17 abril 2021

No sólo la pandemia eclipsa los 50 años del Autódromo


 


 

Martes 21 de julio de 2020.

Este próximo domingo 26 de julio, el autódromo Ciudad de Nueve de Julio cumplirá 50 años de trayectoria, una fecha que, quienes trabajaron en pos de su creación, su desarrollo y ahora su presente, hubiesen querido celebrar de una manera distinta.

Lamentablemente, la pandemia de Covid-19 impidió que el aniversario enmarque a una gran competencia automovilística, instancia por la que han venido luchando con mucho esfuerzo tanto los actuales dirigentes del Auto Moto Club Nuevejuliense, como las autoridades municipales; con lo cual habrá que esperar un tiempo no precisado para que “el gigante dormido”, como apoda la jerga automovilística a nuestro trazado, despierte definitivamente.

Pero más allá de pandemia y restricciones sanitarias, otras cuestiones menores eclipsan esta fecha; como por caso no menor la posibilidad de imponerle un nombre.

Se debatirá este jueves en el recinto del H. Concejo Deliberante la posibilidad de que el trazado nuevejuliense mantenga el nombre de “Ciudad de 9 de Julio”, pero con el agregado de “Guillermo Yoyo Maldonado”, homenajeando en vida a quien fuera siete veces campeón de automovilismo nacional y latinoamericano y embajador deportivo por excelencia de nuestra ciudad en todo el país.

Con diferentes argumentos, muchos se oponen a la nueva denominación. Algunos argumentan que dejaría de ser un reconocimiento a aquellos pioneros, y otros se oponen por que sí, o por cuestiones que hasta pueden ser molestas de exponer, porque acaso, ¿quién puede oponerse al homenaje a “Yoyo” Maldonado?

Hay mucha conversación por lo bajo y mucha opinión que ha venido circulando por las redes sociales, y recién hoy una carta suscripta por “Referentes, colaboradores y familiares del ex Automóvil Club 9 de Julio y ex Comisión Ejecutiva Pro-Autódromo 9 de Julio”, sin demasiados detalles de nombres y apellidos (ver más abajo).

Sin descalificar a ninguna de las opiniones, nos preguntamos si aún con pandemia, alguien hubiese soñado un homenaje así para nuestro Autódromo, y en esa respuesta, quizás, lamentablemente, esté la única respuesta unánime: “no”.

 

LA NOTA ENVIADA A LOS MEDIOS

“Han transcurrido 50 años de aquella jornada inaugural, en que se dio vida a una obra, lograda por el esfuerzo y trabajo de una gran legión de nuevejulienses, acompañados por sus pares de TODO el distrito.

A ellos nuestro reconocimiento, pero la visión de los creadores, fue el desarrollar un complejo POLIDEPORTIVO que Nueve de Julio se merece, PARTE del cual se inauguró el recordado 26 de Julio de 1970.

Que sepa la comunidad, y especialmente sectores jóvenes de la misma, que se construyó el 50 % de la obra proyectada, quedando todavía pendiente el resto, en forma de zona de caminatas, anfiteatros, piletas, canchas de varios deportes, arbolados, parrillas, etc.

El nombre de «Autódromo 9 de Julio» fue el consenso de sus creadores, quienes quisieron dejar un reconocimiento, no sólo a la ciudad cabecera, sino a la comunidad toda.

Ni las Autoridades Municipales, ni los Concejales, ni el Automoto Club Nuevejuliense, ni la Junta de Estudios Históricos, han buscado un diálogo enriquecedor y de ampliación de sus conocimientos, quedando demostrado que no fue evaluada ni considerada la humilde representación que suponíamos tener, para aportar distintos puntos de vista.

Nunca más ilustrativo de esta situación no deseada es que LOS HOMBRES PASAN, LAS OBRAS QUEDAN”.

Referentes, colaboradores y familiares del ex Automóvil Club 9 de Julio y ex Comisión Ejecutiva Pro-Autódromo 9 de Julio