28 marzo 2024

EL SILENCIO AL ACCESO INTEGRAL DE LA SALUD


Lunes 25 de marzo de 2019.

Sin Integración y Planificación, crónica de una muerte anunciada.

Hoy el acceso al sistema de Salud es un problema para la gente. La falta de cobertura Médica por medios de prepagas (el aumento de as cuotas), la dificultad del Estado para contener el mayor porcentaje de la Población afectada y las Instituciones Privadas con serio problemas de subsistir estas políticas, son, a nuestro humilde entender, la crónica de la muerte anunciada, respecto al colapso de la Salud. Creemos que son escasas las acciones profundas de los Centros de Salud respectivos, para, en forma integral conformar las necesidades actuales y reales de la Población del Distrito de 9 de Julio, en la Provincia de Buenos aires..

A veces uno piensa, que “ante una necesidad, siempre existe un negocio”, y por más que neguemos la realidad, la necesidad de Salud es más fuerte que la intención de mejorarla, en un todo Integral. El marketing empobrece la salud y además la humilla, y como toda necesidad ficticia es de muy corto plazo, porque la Población al verse desprotegida, no le interesa dicho estándar mediático, sino su necesidad de que una Enfermedad no sea un interminable camino de suplicas reiteradas no satisfechas.

Cuando el Estado se ausenta de los derechos adquiridos, la población se encuentra en un barco a la deriva, desorientada  entre espacios solitarios a sus necesidades. Y cuando las Instituciones Privadas se aíslan de la Comunidad y su integración, difícilmente no caigamos en una profunda crisis Sanitaria (parece que no hemos aprendido de la crisis del 2001), donde la prioridad solo sea el capital monetario y no las demandas humanas Comunitarias.

Parece no importar que en silencio esté sucediendo que  muchos habitantes del Distrito no puedan poseer su medicación, pagar su prepaga o ver complacidos sus derechos por el Estado, está sucediendo!. Como todo Plan de exterminio, en silencio, pero está provocando la falta de uno de los derechos básicos en la Población, La Salud.

Serán en vanos los esfuerzos individuales de autoridades, directivos, gerentes, si no entendemos cual es la realidad actual, y decidimos mirar solo para el horizonte que nos conviene. Ya no importa una Terapia, una guardia, un tomógrafo o un Suero, porque a la profunda crisis en Salud, se refleja la poca iniciativa para no solo humanizar la Medicina, sino enriquecer el único pilar básico para salvarla: el recurso humano capacitado.

No habrá salud Publica sino Planificamos, y solo lo lograremos a través de la Vigilancia Epidemiológica (Saber que le sucede a la población).Ante tal magnitud de pérdida de derechos, la planificación de la mano de la integración de los sistemas de salud Distrital, será, tal vez, la única esperanza de conformar  la atención de la Salud: Necesidad, demanda, utilización, cobertura y accesibilidad.

Toda Planificación debe constar de:

1-Normativa o política.

2-estrategica

3-Tactica o estructural (Programa) recursos.

4-Operativa.

Debe comprenderse que hablamos de una red organizada, componiendo un Sistema de Planificación Integrado.( lo que en reiteradas publicaciones denominamos SISAICO).La planificación juega un rol fundamental en la Salud de un Distrito. La ausencia de una política de salud, conduce a que las intervenciones, los cuidados de la salud y los recursos aprobados tendieran a planificarse con una lógica propia, alejándose de una finalidad global de la Salud. Una perspectiva que sólo tuviera en cuenta los recursos en el ámbito de la atención médica podría condenarse al fracaso si no se adecuara a las perspectivas epidemiológicas -poblacionales.

Una perspectiva puramente poblacional con abstracción de los recursos existentes sería ineficaz. La realidad nos conduce a un modelo en el que la organización debe tener lazos de interacción con el entorno.

Con estas políticas despojadas de derechos, cada vez será más difícil en términos de accesibilidad y demandas, saber que la pirámide se desmoronara en instantes, cuando sus cimientos no están fortalecidos, así veremos, como, tristemente la demanda de la Población no podrá ser asistida.

Según las perspectivas del proceso de Planificación, debemos incorporar el concepto:

  1. Que se planifique según las demandas de la población (enfoque poblacional).
  2. Que se planifiquen en relación con las conveniencias del grupo planificador (enfoque

Administrativo).

Las prioridades en la programación se pueden tomar a partir de indicadores epidemiológicos pero este enfoque puede ignorar lo que la población toma como prioritario. Ser un buen estratega es  comprender, integrar y manipular el contexto socio-político de la planificación.

Los valores sociales crean normas y expectativas y contribuyen a la formulación de objetivos. Así tomaremos nuevamente dos situaciones extremas: La posición liberal y la posición igualitaria. La posición liberal pone acento en el éxito personal, en la libertad del individuo respecto del poder (Estado). Implica el estilo laissez-faire o ausencia de planificación en provecho de las leyes de mercado. La posición igualitaria se fundamenta en el principio de igualdad de oportunidades que se ofrecen a los individuos. Los casos más importantes serían los intermedios por aplicabilidad en cada País, según los ejes liberalismo/igualitarismo en que se fundamente el sistema sanitario.

Las necesidades de la población deben determinarse. Se debe considerar en la comunidad y a sus actores implicados que representan grupos con intereses distintos y a veces contrapuestos, que dificultan la obtención de un consenso sobre las necesidades de la comunidad. De ahí que los planificadores necesiten una sólida formación técnica y estratégica. Esto incluye la metodología de estudio de los problemas, el inventario de los recursos y el análisis de los datos.

¿Cómo definir necesidad? Necesidad representa lo que se requiere para solucionar un problema identificado. Se puede medir en relación a la norma estimando cuál es la desviación. Cuanto más grande es la desviación con respecto a la norma, más importante es la necesidad de salud.

“La necesidad de salud implica además una necesidad de servicios de salud”.

En el inicio del estudio de las necesidades de la población cabe preguntarse si el mismo es pertinente. Este tipo de investigación es costosa, compleja y crea expectativas en la población.

Se puede realizar un enfoque por búsqueda de consenso ante situaciones de crisis, como las actuales priorizando (Sistemas Publico/Privado o Sistema de Salud Integral Comunitario=SISAICO) demanda, necesidad y accesibilidad.

Creemos que somos creadores de sistemas que nos van devorando, desgastando y maltratando, aun mas en situaciones como las actuales, con el gran objetivo, que es el silencio de la complicidad ante tanta desproporción Sanitaria.

Una muerte anunciada, se puede minimizar sin entendemos que TODOS podemos padecerla, y que somos parte responsable de la Salud de la Comunidad, por lo tanto sería un paso importarte fortalecer la humanización de la Medicina, el recurso humano y la Integración de Sistemas Comunitarios responsables.

 

Dr. Giuliodoro, José

111.283