28 marzo 2024

EL FÚTBOL Y LAS EMOCIONES, MÁS ALLÁ DE LOS SENTIDOS

 

Martes 30  de octubre de 2018.

El fútbol, siempre el fútbol... Como bálsamo para todos los problemas, como entretenimiento, como esparcimiento, como un regalo lúdico de nuestra existencia, y hasta como motivo de vida para muchos;  siempre genera en quienes lo aman y lo sienten emociones y sensaciones únicas.

Más allá de un resultado, el simple rodar de una pelota alcanza para despertar un mundo de únicas sensaciones. ¿De qué otra manera podemos explicar sino de ésta, que quienes lo sienten correr por sus venas vivan con la misma pasión la Copa Libertadores que un picado de solteros contra casados?

Haya o no puntos en juego, resultados que trasciendan un par de minutos más allá del pitazo final; o el llamado de "el canchero" que nos avisa que el turno ha terminado; el fútbol seguirá vivo en cada uno de los que lo aman, ya que ese amor es su principal alimento.

Una clara demostración se vivió el pasado sábado, en oportunidad de la Cena de los Campeones del Club Atlético San Martín, aunque podría haber sido en una cena de amigos, ya que lo de "campeones" pasa aquí a un plano casi anecdótico o estadístico.

La familia de este Club se reunió en un grato encuentro, y allí, entre emociones que responden al logro obtenido; sin embargo, la más hermosa de todas ,volvió a entregarla ese fútbol puro; alejado de todo resultado.

Sol Avalos Molina , una joven no vidente y que sigue al equipo a cada lugar donde va, fue homenajeada con un audiovisual que surgió a iniciativa de uno de los jugadores del plantel, Iván Islas, y que luego fue transcripto al Braille por Clara Pirotta y entregado a la homenajeada.

Toda la asistencia al encuentro quedó conmovida con el gesto y ese momento tan único e imborrable que generó el relato que compartimos a continuación con nuestros lectores, como una clara demostración de que lejos de la competencia, la violencia y la rivalidad mal entendida, el fútbol puede seguir siendo tan puro y recíproco como el amor de Sol por sus colores.

“UNA HINCHADA CON SOL PROPIO”

“Una vez por semana, el hincha huye de su casa y asiste al estadio. Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las serpentinas y el papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo.”
Y así pasa en nuestro club o en las canchas visitantes, poco a poco éstas se van tiñendo de celeste y blanco… Porque así es el hincha, así es la hinchada que acompaña al Santo…Grandes, chicos, familias enteras y vos, LA HINCHA que no deja de acompáñalo a donde sea. No hay frío, llovizna u otro impedimento para ir a la cancha…
Vos sentís, vivís, sufrís o disfrutas cada partido con un sentimiento particular…y quien relata el partido tal vez no tiene ni idea de lo que cada palabra o silencio significa para vos…Porque ésta es tu manera de disfrutar de tu equipo, de cada jugada, de cada gol o de hacer el aguante ante una goleada en contra o una agónica errada que hace perder un campeonato. Porque la pasión se siente en la piel, se sufre por dentro…porque ojalá cada uno de nosotros tuviéramos esa capacidad de sentir la pasión como vos…ojalá cada uno pudiéramos VER… si si VER, desde y con el corazón cada jugada, cada partido…porque de algo estamos seguros: “La pasión que despierta el fútbol trasciende los sentido, y vos Sol, sos un ejemplo de ello, un ejemplo de que no hay obstáculos que frenen una pasión si se lleva en las venas".