2 febrero 2023

SOLIDARIDAD, PARA SENTIRNOS MAS SEGUROS

Un comercio local del rádio céntrico hizo llegar a nuestro medio un video en el que se observa el momento en que un joven sustrae una bicicleta. Remitido a las autoridades policiales, confiamos en que su difusión nos ayuda a ser responsables y fundamentalmente solidarios con quienes padecen un hecho de robo; a la vez que constituye un aporte que sienta precedente para evitar otros sucesos similares.

Viernes 19 de octubre de 2'018.

En el momento actual, con sus ribetes de mayor o menor gravedad de acuerdo a las problemáticas derivadas, generalmente, de la densidad poblacional de cada ciudad; la inseguridad parece ser un mal común que a todos nos toca padecer.

Desde grandes hechos delictivos a pequeños hurtos, todas las acciones que puedan realizarse a veces no parecen alcanzar ni ser suficientes para combatir el delito.

Y en este contexto, sin la necesidad de entrar en terrenos de debates sociológicos o políticos donde todas las opiniones pueden ser tan válidas como demasiado retóricas para solucionar o al menos disminuir el problema; aparece un valor bien distintitivo de los argentinos en los más variados aspectos, como una suerte de paliativo: la solidaridad.

La difusión de imágenes de cámaras de seguridad de comercios o domicilios particulares se ha convertido en una herramienta más para aportar a la acción de las fuerzas de seguridad, no solamente por aquella verdad de que "es imposible que haya un policía en cada esquina", sino a modo de advertencia para quienes incurren en el delito y a partir de saberse vigilados en determinados punto o sectores, los podría llevar a deponer su actitud.

Tal es el caso del video que acompaña la presente nota, el que gentilmente fue acercado a nuestro medio -desde dónde fue derivado a las autoridades policiales-, por parte de un comercio local.

En el mismo se aprecia a un joven llevándose una bicicleta que se encontraba sobre la acera, lo que seguramente generó angustia y unos cuantos inconvenientes a su propietario al advertir su falta.

Convencidos de que, como fue dicho, un aporte que todos podemos hacer para vivir más seguros es la solidaridad, pero también el compromiso de ser ciudadanos responsables; es que más allá de dar cuenta a las autoridades policiales, se decidió su publicación en este medio; sabiendo que quizás, al menos en este sector del centro, al saberse observados, quienes delinquen ya no habrán de actuar con tanta impunidad.