28 marzo 2024

Mercedes: COMISION DE VECINOS CONTRA EL PEAJE


En la jornada de ayer, a través de las redes sociales, la Comisión de Vecinos contra el Peaje, de Mercedes, dio a conocer un comunicado en el que se manifiesta regocijado por la finalización de las obras de la Autopista Luján - Mercedes; pero también sienta posición respecto a los peajes en rutas nacionales.

Domingo, 8 de marzo de 2018

El comunicado:

Sentimos gran alegría y regocijo por la terminación de las obras de la Autopista Lujan-Mercedes. Una obra pedida por la Comisión hace 23 años y que fue en gran parte de todos estos años casi un estandarte de nuestra lucha. Sin embargo, no es ni será la única razón de nuestra existencia.

Siempre estuvimos en contra de la injusticia del peaje inconstitucional en Rutas Nacionales. Hoy más nunca, con los precios y servicios que otorgan las Concesiones Viales. También bregamos por la seguridad vial y para tratar de disminuir la cantidad de accidentes, en su mayoría mortales en nuestras rutas nacionales por obras que se prometieron y no se fueron realizando.

Por eso no queremos que se nos use como propaganda política de ningún gobierno ni partido. Eso no priva que cualquiera de nuestros integrantes participe de ellas, porque siempre nos caracterizó el pluralismo político y la independencia de ideas en pos de nuestros principios.
Si bien nunca tuvimos autoridades formales, he sido uno de los referentes y por eso como principio quiero agradecer a todos los que lucharon para la terminación de esta autopista. Pero también a todas las autoridades que apoyaron nuestros reclamos ya sea municipales, provinciales o nacionales. A todo el periodismo que nos acompañó en la difusión de nuestros mensajes y marchas, pero por sobre todo a los compañeros que perdieron parte de su tiempo, en reuniones, marchas y hasta repartiendo volantes, muchos de los cuales ya no están con nosotros, porque parece mentira: pasaron nada menos y nada más que 23 años desde que el 21 de junio de 1995 lanzamos nuestra proclama “no se queje sino se queja”.

Es y fue muy importante formar parte de entidades de Usuarios viales como el Comité de Defensa del usuario Vial y luego de la Unión de Usuarios Viales. La Unión hace la fuerza y sabemos que se han escuchado reclamos similares. Por eso hoy más que nunca debemos continuar nuestra lucha, bregando por autopistas seguras, donde no ocurran accidentes fatales. Es imperioso continuar con lo que se prometió y nunca se hizo en la ruta cinco que es la autopista entre Mercedes y Carlos Casares. Hoy la cantidad de vehículos, y los portes de los camiones y colectivos ameritan este tipo de obras por parte de Vialidad Nacional.

Pero también deben existir controles, legítimos, visibles, sin fines recaudatorios donde se revise las cargas en sobrepeso que destruyen los caminos y se controles a los vehículos que no estén en condiciones de circular lo mismo que sus conductores. Solo así bajaremos esta terrible estadística que agobia a todos los argentinos.

Queremos recordar que con el aumento en los combustibles y por la tasa que se nos cobra en los mismos se pueden hacer mil kilómetros de autopista por año por parte del estado y sin cobrar ningún tipo de Peaje a los usuarios. Y que se trata de una obligación que tienen porque fueron elegidos para ello ,que es administrar nuestros recursos.
La lucha continua. Que se sepa que siempre estaremos en aquellos lugares donde exista una injusticia o no se respeten los derechos de los usuarios viales.

Marcelo César Suarez
Altamira- Mercedes
02324-15580346
0114313-0024