4 diciembre 2022

CONTINUANDO EL DEBATE POR LOS DERECHOS HUMANOS

Lunes 4 de setiembre de 2017.

Después de marchar el 1º de septiembre de 2017 reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado, entre todos los presentes realizamos una charla debate en la plaza Belgrano.
Como resultado de esta charla, nos parece necesario volver a remarcar que:
- Nos reúne defender los Derechos Humanos.
- Reafirmar que son contenidos obligatorios en la currícula oficial, prescriptos por la ley Nro. 26.206.
- Repudiamos la persecución ideológica iniciada por varios, desde personas individuales hasta organismos del mismo Estado, como el Ministerio de Educación de CABA que habilitó un 0800 para denunciar a profesores que hablen o postulen la pregunta por Santiago. También repudiamos los allanamientos realizados en Córdoba y La Plata a centros culturales, organizaciones populares y partidos políticos de izquierda que marcharon la semana pasada contra el gatillo fácil.
- Repudiamos la represión policial a los manifestantes en la marcha del viernes pasado en Plaza de Mayo y las detenciones arbitrarias de personas que mantuvieron incomunicadas todo el fin de semana.
- Contra esta persecución nos parece necesario defender también, la solidaridad de la comunidad en apoyo a la protesta social que se profundiza a la par que aumenta la desigualdad en nuestra sociedad. Por eso nos reunimos y marchamos.
- Santiago fue desaparecido forzadamente por gendarmería. El Estado al negar su accionar y al no colaborar en la búsqueda es cómplice.
- Contra el aumento de persecución ideológica, represión y vigilancia que avala e impulsa la construcción de un “enemigo interno”, otro condenable, un chivo expiatorio (mapuche, anarquista, de izquierda, comunista, etc.) volvemos a preguntar –porque creemos en un Estado de derechos- ¿Dónde está Santiago Maldonado? Todos los “dóndes” de todos los desaparecidos son legítimos, pero hoy por la gravedad, por la coyuntura, por la urgencia es Santiago: ¿dónde está?

9 de Julio por los Derechos Humanos.
Ciudad de Nueve de Julio, 03 de septiembre de 2017.