24 abril 2024

LA PROBLEMATICA DE LA SALUD PUBLICA

msp

Martes 18 de abril de 2017.

Hace mas de 20 aňos que venimos diciendo y publicando artículos sobre que la Salud en Ciudades de menos de 50 mil habitantes, debe tender a ser lo que denominamos Publico- Privada. Así decíamos que en Hospitales se llegaría a la destrucción no solo edilicia, sino la del recurso humano, y lo dijimos siempre.
Creemos que se sigue errando el camino, y es de mirar y pensar que la Salud Publica se soluciona, solo mirando a su ombligo. Solo que nadie explica como se reconstruyen edificios con menos presupuestos o se captaran nuevos profesionales que ingresen con sueldos que no superaran los $ 15.000, con el cambio de horizonte que hoy acosa a un profesional en lo referente a situaciones legales, de agresión y stress ante la falta de un sistema que le ofrezca todas las condiciones que un profesional formado requiere.
No mirar a los Sistemas Privados hoy es llevar a un camino sin retorno a la Salud Publica.
Agrupar los recursos de Salud, mediante los convenios públicos- privados, para así crear un sistema igualitario, de calidad, donde no falten los recursos humanos, tecnológicos y académicos es realmente el camino.
Si no entendemos los cambios dinámicos que rodean a los sistemas de Salud, pecaremos de inexpertos y ajenos a alcanzar objetivos equilibrados para una población.
Si seguimos hablando de Salud sin mirar vigilancia Epidemiologica, seguiremos pensando que el problema esta dentro del Hospital, cuando la Salud, esta paredes fuera del mismo.

Dr. José María Giuliodoro.