19 septiembre 2021

MARCHA ATRÁS CON EL SAE

a_ng_opt

Lunes 17 de abril de 2017.

La Unión de Consejeros Escolares Justicialistas, presentó una medida cautelar ante el juez Luis Federico Arias, quien dió lugar para frenar la municipalización del Servicio Alimentario Escolar en la provincia de Buenos Aires.
Desde que nos enteramos de la medida adoptada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires de Municipalizar el Servicio Alimentario Escolar, nos pusimos a trabajar en el tema, ya que además de ser inconstitucional, atenta contra la calidad de la alimentación de nuestros alumnos, como lo explicamos en la nota anterior.
La Unión de Consejeros Escolares Justicialistas de la Provincia de Buenos Aires, habían solicitado ante la Justicia Contencioso y Administrativo de La Plata una medida cautelar, la que esta semana fue aceptada por el Juez Arias, mediante la cual se suspende el Decreto 2077/2016, que disponía la municipalización del Servicio Alimentario Escolar en toda la Provincia de Buenos Aires.
“Con el dictado del mencionado Decreto, la Administración provincial pretende emprender una prueba piloto y correr de sus facultades a los Consejos Escolares, otorgándoles la administración del SAE -que está dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas de la Provincia-, a los Municipios que adhieran al mismo”, resalta, en uno de sus párrafos, la solicitud de presentación de la medida cautelar, que entró en vigencia.
En otro punto del escrito, la UCEJ sostiene que: “el acto cuestionado resulta contrario a las disposiciones constitucionales y legales vigentes, que expresamente disponen que los servicios educativos, con exclusión de los aspectos técnicos-pedagógicos, estarán a cargo de los Consejos Escolares”.
A través de una medida cautelar y de una presentación realizada por la UCEJ, el magistrado suspendió "hasta que se resuelva la cuestión de fondo" el decreto dictado a fines del año pasado por Vidal y resolvió que aquellos municipios que habían comenzado a aplicar la medida como prueba piloto tendrán 30 días para volver al anterior sistema.
En su fallo, Arias consideró que la medida resulta "contraria a las disposiciones constitucionales y legales vigentes, que expresamente disponen que los servicios educativos, con exclusión de los aspectos técnico–pedagógicos, estarán a cargo de los consejos escolares".

Consejeros Escolares de 9 de Julio,

Bloque FPV/PJ, Carlos “Lalo” Brangeri - Griselda Berardo.