20 abril 2024

FEEDLOTS: OPINION DEL BLOQUE DEL FPV - PJ

bloquefpv2-520x245-720x340

Sábado 18 de febrero de 2017.

Con la sanción de la ley de Regulación de Feed Lot ,14.867, Promulgada por Decreto de la gobernadora Vidal, a partir el 27 de Diciembre de 2016 la provincia de Bs As cuenta con un marco legal que no tenia y se convertirá en un gran aporte para la economía bonaerense en el marco del respeto por la salud y el medio ambiente. La ley regula la actividad del engorde intensivo de ganado bovinos a corral. La misma establece las obligaciones a cargo de los titulares de estos tipos de establecimientos, y las condiciones que deberán reunir para su habilitación y funcionamiento.
Apunta a la protección de la salud humana, a la preservación del ambiente, de los recursos naturales y el resguardo de la calidad de los alimentos y materias primas de origen bovino'.
Al mismo tiempo la ley se refiere a los estados municipales, solicitando su adhesión y permitiendo que cada municipio legisle sobre requisitos y distancias de los poblados que se deben tener en cuenta para la localización de los establecimientos.
Para avanzar con la habilitación de esta clase de establecimientos, el titular, primero deberá obtener el certificados de Aptitud Ambiental, que extenderá la Autoridad Ambiental competente (OPDS) y en segundo lugar el Certificado de Radicación que debe ser expedido por el Estado Municipal del lugar.
Por esta razón presentamos un proyecto de ordenanza que es un complemento de la ley, para que el intendente pueda otorgar estos Certificados. Caso contrario cabe preguntarse: ¿ de que manera puede el Municipio, autorizar la radicación de Feed Lots en 9 de Julio en el marco de la flamante ley provincial que promulgó recientemente la gobernadora?
Nos llamó la atención escuchar al concejal del Pro Cambiemos argumentar que este proyecto de ordenanza que pretende darle las herramientas al intendente será aprobada mas adelante, dentro de varios meses, entonces, durante estos meses no autorizarán la instalación de emprendimientos productivos de cria de animales a corral?, no sería conveniente que nos pongamos a trabajar enérgicamente para escuchar a las instituciones con aportes técnicos y rapidamente avanzar en la sanción de esta ordenanza que adhiere a la ley? Si les preocupa sinceramente que ningún emprendimiento se diluya o se radique en otro lugar, debemos actuar rápido para generar las condiciones en el marco de la ley provincial para que puedan radicarse todos aquellos interesados, buscando proteger a los pequeños productores.
En el tratamiento de Comisión ampliada el primer analisis fue con los técnicos de SENASA, quienes afirmaron estar en un todo de acuerdo con el proyecto de ordenanza, que se convertirá en una herramienta necesaria para el control de la actividad
Tambien llamó la atención el desconocimiento sobre el texto de la ley provincial vigente y el texto del proyecto de ordenanza, lo que resulta ser una debilidad ya que la participación de los ediles no enriquece con sus aportes en esas condiciones. Concejales oficialistas planteaban que la ley no fue reglamentada aún, como si por esa razón no debería ser tenida en cuenta; la ley desde su aprobación y promulgación por la gobernadora está vigente y se debe aplicar. Si la gobernadora considera necesario reglamentarla lo habría realizado al momento de dictar el respectivo Decreto.
El paso siguiente será anlizar el proyecto junto a la Camara de Feed lots el proximo jueves a las 19 hs en la sala del Concejo Deliberante; y luego con los funcionarios Municipales para escuchar sus puntos de vistas sobre esta nueva legislación para luego estar en condiciones de tener un proyecto terminado que le sea útil al Municipio para otorgar Certificados de habilitación como manda la Ley provincial.