4 agosto 2021

UNA MIRADA SOBRE LOS KIOSCOS SALUDABLES

bloquefpv2

Lunes 5 de setiembre de 2016.

Cuando el Intendente Barroso, iniciando su mandato, nos convocó a trabajar mancomunadamente para el bienestar de los vecinos de 9 de Julio nos súmanos con beneplácito a la convocatoria. Hoy vemos que ese llamamiento se practica a medias.
El último jueves, horas antes de la Sesión Ordinaria programada para ese día, el bloque oficialista nos solicita una Sesión Especial para destrabar el tema de asfalto en frío en el Barrio de La Boca ya que les habían surgido inconvenientes. A pesar del poco tiempo analizamos la situación, vimos que era importante para los vecinos y haciendo honor al trabajo mancomunado que se predicó al inicio de gestión, aprobamos dicha sesión y el expediente.
Ahora bien, en la Sesión Ordinaria, entre otros temas, se trató el Proyecto de Ordenanza Kiosco Saludables del Bloque Cambiemos, que había llegado al Recinto con dictamen por mayoría. Nuestro bloque no acompañó el dictamen de comisión porque consideramos que al ser un proyecto de Ordenanza debe tratarse con la seriedad y compromiso que el dictado de una ley para nuestra ciudad requiere. Este proyecto estuvo un mes en la caja de la comisión de Medio Ambiente y Salud, se vio un martes, se decidió adjuntar antecedentes y el martes siguiente no estaban esos antecedentes. Nuestra intención era, con toda la documentación en mano, citar a los diferentes actores necesarios para el buen funcionamiento de esta excelente iniciativa, (docentes, cooperadoras de escuelas, Consejo Escolar, etc), y llegar al mejor resultado para nuestros niños, teniendo en cuenta que desde hace varios años este bloque es el impulsor de proyectos para el mejoramiento de la calidad de los alimentos que se venden en los kioscos escolares.
Es lo que expresamos en la Sesión del jueves, que el expediente volviera a Comisión para trabajarlo con la responsabilidad que nuestro bloque le asigna al dictado de una ordenanza tan importante para la salud de nuestros escolares, y mancomunadamente, como lo hemos hecho en la mayoría de las ocasiones, llegáramos a un resultado consensuado. Así lo entendió la concejal del Gen quien, como nosotros, se abstuvo en su votación.
Creemos que este es un típico caso de saber dirimir entre lo urgente y lo importante. Nos sorprendió la excesiva urgencia en el tratamiento de este proyecto de Ordenanza. A nuestro entender debería haber prevalecido la importancia del tema. Y nos preocupa la prepotencia esgrimida, que no condice con el llamamiento al consenso efectuado pocos meses atrás.

Bloque FpV – PJ