26 abril 2024

“18 OIDOS SORDOS”

“Los representantes que no representan a nadie”.

carta-1024x683

Martes 19 de julio de 2016.

 

9 de Julio, Bs. As., Argentina.

Resistiendo 9 de Julio presentó ante el Honorable Concejo Deliberante, con fecha de ingreso 7 de Julio de 2016, una nota denominada “Prevención o Represión” en referencia a las declaraciones públicas del Sr. Intendente, en relación a las inversiones en seguridad ya que nos llamó poderosamente la atención que dichas manifestaciones solo atinen a la represión del delito y a la fecha no hemos escuchado declaraciones acerca de las políticas de inclusión social que se están llevando a cabo para prevenir esos delitos.
En la nota también se incluían textos de un informe de la CEPAL para Latinoamérica en donde no solo se detallan las posibles causas de la problemática de seguridad ciudadana, sino también las soluciones que se fueron encontrando para paliar la misma. Por ultimo expresábamos que los 3,5 millones de inversión en cámaras, luminarias y equipamiento para el GAD solo están al servicio del síntoma y no comprendemos cuales son las medidas de fondo para solucionar los problemas reales que originan la falta de seguridad.
Para nuestra sorpresa, nos encontramos con que NINGUNO DE LOS 18 CONCEJALES pidieron lectura de la nota, haciendo oídos sordos a las manifestaciones de otros grupos u organizaciones que no tienen banca en ese honorable recinto. Por lo tanto nuestra misiva pasó sin pena ni gloria.
Hoy vemos publicaciones, de Concejales del FPV, en las redes sociales llenas de palabras vacías y desligándose de la responsabilidad con un “yo te avisé y vos no me escuchaste”; desconociendo por completo la responsabilidad que emana de la función pública de la que ellos también forman parte.

Escuchar implica pedir lectura de las notas que ingresan otros actores de la sociedad que no cuentan con el espacio de poder formal (una banca), pero que tienen algo para decir.

Escuchar forma parte del trabajo por el que le pagamos (todos los ciudadanos) el salario a nuestros representantes.

El gobierno municipal es responsable de las acciones u omisiones en la gestión y si ese gobierno no escucha a los ciudadanos, los Concejales tienen la responsabilidad de procurar que eso suceda accionando las herramientas para hacer ingresar al recinto la voz de los ciudadanos ORGANIZADOS.

¿O RESISITIENDO 9 DE JULIO no está formado por ciudadanos?

Resistiendo 9 de Julio.