17 abril 2024

"VOTAMOS CRITICAMENTE AL FIT"

SONY DSC

Martes 13 de octubre de 2015.

El 25 de octubre se realizarán las elecciones nacionales entre las fuerzas que superaron las PASO. En nuestro caso, esa ley proscriptiva inventada por los viejos partidos del régimen para dejar por fuera a fuerzas emergentes, nos impide en esta ocasión participar con nuestros propios candidatos, en el orden nacional y provincial. En relación a las elecciones presidenciales, nuestro partido ha realizado una evaluación del contexto político de las mismas y de los partidos que se presentan y hemos llegado a la siguiente definición. Por un lado, estamos en presencia de elecciones que darán inicio a un cambio político en el país, que estará signado por la profundización del ajuste que ya está en curso bajo el gobierno de CFK, ya que cualquiera de los candidatos que hoy aparecen con mayor posibilidad de ganar (Scioli, Macri o más atrás Massa) representan proyectos políticos que nada tienen que ver con los intereses populares y sí de mucha relación con las grandes corporaciones y con el poder financiero, sectores para quienes va a gobernar el que gane.
Además de estos tres candidatos se encuentran Rodríguez Saá como representante menor del viejo PJ y una alicaída Stolbizer, que expresa el fracaso pronunciado de los proyectos de centroizquierda.
En nuestro caso, nuestro voto en las presidenciales por el FIT (Frente de izquierda y los trabajadores) será por la positiva y a favor de las posiciones de izquierda frente al resto de los candidatos de fuerzas patronales, y a la vez crítico porque el FIT no tiene una propuesta política que permita que la izquierda sea vista como opción para millones y en concreto obstaculiza la posibilidad de una unidad más amplia, plural y verdadera en el marco de la izquierda política y social.
Nuestro partido, mucho antes de estas elecciones, le propuso tanto al FIT como a otras fuerzas populares y de izquierda construir una unidad más amplia, con un programa anticapitalista que permitiera que desde la izquierda llegáramos a estas elecciones unidos y como un polo alternativo a las fuerzas del régimen. El FIT rechazó ese planteo.
La principal tarea de la izquierda es construir una gran coalición amplia y plural en base a un programa en común, que no sea testimonial, se juegue a ser opción de gobierno y permita que distintas tradiciones y culturas de izquierda convivamos en base a priorizar los acuerdos sin ocultar las diferencias que lógicamente existen.
Superar esta situación de división es una tarea vital si queremos que la izquierda en nuestro país se encamine a ser opción para millones. Por eso invitamos a todas las organizaciones de izquierda y populares, a las que están en el FIT y a las que no, y a los votantes y simpatizantes de izquierda y progresistas, a que debatamos fraternalmente hacia adelante cómo avanzar verdaderamente en una confluencia, para enfrentar juntos en las luchas el ajuste que viene y para poner en pie una gran alternativa unitaria de toda la izquierda política y social.
Dirección Nacional del MST-Nueva Izquierda
Prof Dario Lanieri
MST- Nueva Izquierda 9 de Julio
Mail: [email protected]