22 octubre 2021

MST: BASTA DE ARSENICO

 
Agua-potable-a-todo-el-mundo

Miércoles 22 de julio de 2015.

Hay historia en el agua contaminada por arsénico en la región centro bonaerense, pero nos referiremos a la ciudad de 9 de Julio. La problemática tiene su origen hace más de 10 años y siempre fue ocultada por los gobiernos patronales, el PJ primero y la UCR luego, hasta la actualidad cuando se evidencia en vecinos enfermos por el consumo de agua que ABSA decía “potable”, pero tenía altos contenidos de arsénico. Eso originó que 9 de Julio sea epicentro de fuertes reclamos desde los vecinos autoconvocados, ONG’s y partidos como el MST.
El 2 de diciembre de 2014 se logró un fallo unánime de la Corte Suprema de la Nación, por las acciones de la Asociación “Todos por el Agua” y el reclamo de 2.641 personas alcanzadas por una medida cautelar previa. ABSA apeló en todas las instancias, aduciendo problemas de “costos”, pese a que “no negaba la existencia de elevados niveles de arsénico en el agua suministrada…”. Y se quejaba por “la pretensión de miles de personas” que reclamaban… Cosa inaudita que desnuda la política de ajuste, anti humanitaria del gobierno Scioli.
El fallo es una conquista histórica al considerar que “el acceso al agua potable incide directamente sobre la vida y la salud de las personas” y “debe ser tutelado por los jueces”. Al invocar el derecho internacional, considera “el derecho al agua potable y el saneamiento como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida” (pág. 11 y 12). Que no es un problema individual sino comunitario, que debe ser tratado entre “los derechos de incidencia colectiva” y obliga a ABSA, prestataria a cargo de Scioli, a realizar las obras necesarias.
A 8 meses del fallo, ABSA no ha concluido la planta potabilizadora. El agua sigue contaminada y los vecinos deben peregrinar a los pocos picos de agua potable colocados, los que no tienen ningún control o deben seguir comprando bidones de agua, pese a que la justicia ordenó su entrega.
Además la factura de agua sigue aumentando o trae cobros indebidos y “Todos por el Agua” fue cooptada por el FPV, con su principal integrante en la lista de concejales. Eso hace imposible todo tipo de control ya que Scioli es el responsable de la situación.
Ante los incumplimientos de ABSA, convocamos a los vecinos a volver a organizarnos sobre bases democráticas para ejercer el control de las obras y movilizar para evitar toda claudicación. El Estado debe hacerse cargo también del tratamiento de las víctimas de HACRE (Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico) por arsénico.
Mientras invitamos a votar por nuestra lista para fortalecer una herramienta política que tome al medio ambiente y los recursos naturales como eje central de una real transformación social.

Prof. Dario Lanieri

Precandidato Diputado Provincial

Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva izquierda