14 julio 2024

Entrevista: PASION POR EL PERIODISMO

Para quienes hacemos periodismo, hoy es un día especial; una fecha para celebrar, recordar y reflexionar. 

periodismo digitalDomingo, 7 de junio de 2015

Festejamos poder ejercer tan noble profesión; recordamos a "La Gazeta" -primer medio de prensa con ideas patrióticas-; y sobre todo, reflexionamos sobre nuestra responsabilidad y compromiso en la tarea de informar.

Para rememorar esta fecha trascendente, decidimos no quedarnos con la letra muerta, o la historia del periodismo. En cambio optamos por compartir con nuestros lectores "cómo es ser periodista". Para ello, entrevistamos a tres jóvenes que desde distintas áreas ejercen día a día esta honorable profesión, con orgullo, y en importantes medios nacionales. Conductores, movileros o informativistas, todos sienten pasión por el periodismo!

 
Carchak
Gaby Carchak
"Soy Periodista, con el alma y el corazón. Trabajo en C5N. Pero antes que eso, antes que todo: SOY MAMÁ" dice al mundo, en su cuenta de Twitter @gabycarchak.
De sonrisa cautivante, y una belleza hipnotizadora, nos cuenta que además trabajó en otros medios como Página/12, TN, Canal 13 y TyC Sports.
¿Fue difícil el camino para trabajar en medios de los más importantes del país?
Empecé hace muchos años. Las formas de llegar eran distintas. Siempre es difícil el camino de un periodista que respete ideales y sobre todo la idea de servicio a la sociedad. Hace 20 años y ahora. Siempre es difícil.
¿Cómo descubrió la vocación del periodismo?
A los 22 años. Me había recibido de profesora y me di cuenta que la realidad educativa era muy difícil. Absolutamente distinta a la que había imaginado. Pensé que era mi obligación transformarla, pero también pensé que no iba a lograrlo en un aula y ahí decidí que “los medios” eran el camino.
¿Como mujer y profesional de los medios, siente que existe alguna diferencia en el enfoque de las noticias, con respecto a sus colegas hombres?
No creo que haya un enfoque diferente por una cuestión de género. A veces las visiones son distintas según el periodista que la analice. Tal vez después de ser mamá yo sienta las noticias diferentes. Con más sensibilidad en algunos casos o mucho mas compromiso en otros. Pero insisto, no creo que sea una cuestión de género.
¿Cuál considera que es el ABC de un buen periodista?
Fuentes diversas, investigación, honestidad intelectual, curiosidad, desconfianza, respeto y sobre todo dignidad.
¿Es difícil hacer periodismo para medios dirigidos por empresarios?
Es difícil hacer periodismo para un medio dirigido por empresarios si el empresario no tiene claro que un medio de comunicación tiene una responsabilidad y cumple un rol social vinculado a la información.
¿Si le quedara una sola entrevista antes de retirarse de los medios, a quién elegiría?
Que difícil! Nunca lo pensé. Será que todavía no tengo pensado retirarme.
Cambiemos la pregunta: ¿cuál sería "el sueño del pibe" como periodista; alguien que la haga sentir increíblemente feliz de entrevistar?
Sin dudas la dupla Berstein-Woodward (los autores del Watergate).