28 marzo 2024

Entrevista: PASION POR EL PERIODISMO

Para quienes hacemos periodismo, hoy es un día especial; una fecha para celebrar, recordar y reflexionar. 

periodismo digitalDomingo, 7 de junio de 2015

Festejamos poder ejercer tan noble profesión; recordamos a "La Gazeta" -primer medio de prensa con ideas patrióticas-; y sobre todo, reflexionamos sobre nuestra responsabilidad y compromiso en la tarea de informar.

Para rememorar esta fecha trascendente, decidimos no quedarnos con la letra muerta, o la historia del periodismo. En cambio optamos por compartir con nuestros lectores "cómo es ser periodista". Para ello, entrevistamos a tres jóvenes que desde distintas áreas ejercen día a día esta honorable profesión, con orgullo, y en importantes medios nacionales. Conductores, movileros o informativistas, todos sienten pasión por el periodismo!

 
Carchak
Gaby Carchak
"Soy Periodista, con el alma y el corazón. Trabajo en C5N. Pero antes que eso, antes que todo: SOY MAMÁ" dice al mundo, en su cuenta de Twitter @gabycarchak.
De sonrisa cautivante, y una belleza hipnotizadora, nos cuenta que además trabajó en otros medios como Página/12, TN, Canal 13 y TyC Sports.
¿Fue difícil el camino para trabajar en medios de los más importantes del país?
Empecé hace muchos años. Las formas de llegar eran distintas. Siempre es difícil el camino de un periodista que respete ideales y sobre todo la idea de servicio a la sociedad. Hace 20 años y ahora. Siempre es difícil.
¿Cómo descubrió la vocación del periodismo?
A los 22 años. Me había recibido de profesora y me di cuenta que la realidad educativa era muy difícil. Absolutamente distinta a la que había imaginado. Pensé que era mi obligación transformarla, pero también pensé que no iba a lograrlo en un aula y ahí decidí que “los medios” eran el camino.
¿Como mujer y profesional de los medios, siente que existe alguna diferencia en el enfoque de las noticias, con respecto a sus colegas hombres?
No creo que haya un enfoque diferente por una cuestión de género. A veces las visiones son distintas según el periodista que la analice. Tal vez después de ser mamá yo sienta las noticias diferentes. Con más sensibilidad en algunos casos o mucho mas compromiso en otros. Pero insisto, no creo que sea una cuestión de género.
¿Cuál considera que es el ABC de un buen periodista?
Fuentes diversas, investigación, honestidad intelectual, curiosidad, desconfianza, respeto y sobre todo dignidad.
¿Es difícil hacer periodismo para medios dirigidos por empresarios?
Es difícil hacer periodismo para un medio dirigido por empresarios si el empresario no tiene claro que un medio de comunicación tiene una responsabilidad y cumple un rol social vinculado a la información.
¿Si le quedara una sola entrevista antes de retirarse de los medios, a quién elegiría?
Que difícil! Nunca lo pensé. Será que todavía no tengo pensado retirarme.
Cambiemos la pregunta: ¿cuál sería "el sueño del pibe" como periodista; alguien que la haga sentir increíblemente feliz de entrevistar?
Sin dudas la dupla Berstein-Woodward (los autores del Watergate).
 


 
Jota LeonPeriodista.Jota.Leonettietti
Su nombre es Roberto Juan, pero desde chico le dicen Jota, y así se presenta este joven periodista, oriundo de los pagos de Escobar.  "Actualmente estoy dando los informes del tránsito en Rock&Pop, Metro, Blue y El Exprimidor (por Radio Latina)"

¿Qué "camino" tomó para llegar a ser Periodista?
Yo entré al periodismo como locutor. Estudié en el ISER y si bien hubiese preferido continuar con una formación académica, empecé a trabajar incluso antes de recibirme.
¿Dentro del periodismo siempre supo que iba a trabajar en Informes de Tránsito o probó otras "rutas" antes?
Antes de convertirme en Periodista de Tránsito, trabajé como locutor en distintas radios: barriales, en la costa, de madrugada, y hasta en la FM de la Iglesia. También incursioné en la gráfica con la creación de la revista de viajes "Huéspedes", que hoy se sigue publicando.
A fines de 2002, buscaban movileros en Radio10, me presenté y me mandaron al Control de Tránsito para aprender "cómo se informaba". Un año después me quedé sin trabajo y salí a ofrecerle el informe del tránsito a las radios que no lo tenían. Así, comencé con Ari Paluch, con quien sigo actualmente al aire.
Luego llegué a ser parte del equipo informativo de Radio América hasta que algunos años más tarde, con el cambio del gerente del noticiero, me castigaron y me mandaron a hacer los informes del tránsito para todas las radios del grupo. Yo estaba furioso, pero me hicieron un enorme favor. Al salir con el tránsito para Blue, Rock&Pop, Aspen, METRO, América y El Exprimidor, mi voz se escuchaba en las principales radios en el prime time de la mañana y la tarde.
Me llegaron a decir: "yo escucho varias radios y los que hacen el informe del tránsito tienen todos la misma voz"... En realidad, siempre me escuchaban a mí!
 ¿Cómo es el trabajo de un informativista de tránsito?
Twitter es una herramienta sensacional para que la gente nos pase información de lo que pasa en las calles. Justamente creé el primer canal de twitter con alertas de tránsito en tiempo real que es @jotaleonetti y se apoya en www.controldetransito.com.ar
Nos advierten de una congestión y nosotros contactamos con las bases de operaciones de las autopistas, bomberos, policía o Same, para saber qué está pasando.
Con los colegas hemos conformado la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina (APTTA), para poder capacitarnos técnicamente y también capacitar en materia de cómo tratar la problemática vial.
Los periodistas de tránsito no pretendemos ser licenciados en seguridad vial, pero sí tenemos los conocimientos adecuados para poder tratar el tema en los medios. 


Periodista Valeria DuranValeria Durán
Oriunda de coronel Charlone, Gral. Villegas, llegó a Buenos Aires en 2007 para darle rumbo a su vocación, la que tuvo desde pequeña.
Es cronista de radio y cumple actualmente dos funciones: exteriores (acreditada en el Congreso de la Nación y en Casa Rosada) y tránsito.
Su primera cobertura político-social fue un acto en plaza de mayo  y el primer acontecimiento policial fue el asesinato de Angeles Rawson.
¿Fue difícil el camino para llegar a los medios más importantes del país viniendo del interior?
Yo creo que “llegar” al medio no es difícil si uno tiene objetivos bien marcados. No se puede querer ser locutor de FM o Movilero de AM... "lo que se dé primero".
En el fondo uno sabe cuáles son sus falencias y sus virtudes. Si uno sabe que no es bueno en la actividad periodística oral, entonces probablemente sea un buen periodista editor/redactor. De ahí, si es fácil o difícil. “Sabiendo qué queremos hacer, sabremos con quién hablar”.
Mi experiencia fue buena, la mayoría de los colegas que conozco de las radios más importantes son del interior.
Llegué a Radio Del Plata por la Red Linkedin que me permitió acceder a varios Gerentes de distintas radios. La primera en contestarme fue Del Plata y mi primer casting fue la lectura de un boletín, aunque después mi vocación me llevo al Móvil.
¿Como mujer y profesional de los medios, siente que haya alguna diferencia en el enfoque de las noticias, con respecto a sus colegas hombres?
Particularmente creo que las mujeres tenemos otra sensibilidad para hacer crónicas, sobre todo en temas que tienen que ver o con la “nota sociedad” o con la “nota policial”. Pero en la práctica, la crónica se hace como la indica el medio. Es decir, yo puedo calificar con determinados adjetivos sólo si el medio me lo pide. Si no es dato crudo, y los que califican son los entrevistados.
Uno le pone su impronta en el modo de contar, en la oralidad, en las pausas o en la pregunta que nadie espera. Pero el resto es algo que está pautado de acuerdo al medio.
¿Cuál considera que es el ABC de un buen periodista?
Hubiera contestado que no hay un manual del buen periodista. Pero sí hay algo que el periodista tiene asignado: un compromiso con la verdad. Si lo dice un periodista, entonces es cierto...o por lo menos debería ser así. Creo que lo fundamental en un periodista es eso: la credibilidad y eso está arraigado en el compromiso por investigar, con fuentes confiables, lo que se le plantee. Contar lo que ve. Sin artilugios. A un buen periodista nunca le falta en el morral el grabador, un apuntador y la lapicera. Durante las 24hs!
¿Es difícil hacer periodismo para medios dirigidos por empresarios?
Ni fácil ni difícil, cuando se trabaja en un medio privado o público, uno sabe cuál es la bajada de línea que tiene el medio; la agenda que pretende manejar; y la tiene que respetar si lo que pretende es trabajar allí. Cuando hay, como en estos tiempos, mucha lupa sobre si un medio es oficialista u opositor, lo mejor que puede hacer un periodista es contar la noticia cruda sin cargarla de opinión. Eso como actitud a tomar. La segunda cuestión es que evalúa el medio sobre qué se puede hacer y/o decir, sobre este caso nunca tuve algún tipo de advertencia.
¿Si le quedara una sola entrevista antes de retirarse de los medios, a quién elegiría?
Qué pregunta difícil. Creo que con el correr de los años, y donde nos vaya poniendo la propia historia, van a determinar el entrevistado ideal. Hoy, si tuviera la opción de elegir creo que Jaime Stiusso sería una entrevista que movilizaría a la sociedad, porque representa sin dudas a uno de los temas más fuertes del año.
 

Crédito: Agradecemos la invalorable colaboración de Claudia Deus (Operador Técnico "Diario Olé", Periodista de "Pasión y Goles" y Locutora en "Clarín").