7 diciembre 2021

Doble mano: ESTUDIO SOBRE BENEFICIOS Y MALES

 

Un trabajo de investigación de "LA TROCHA", acompañado de videos deja entrever cuáles serían las ventajas y desventajas del proyecto que el Ejecutivo Municipal evalúa para imponer la doble mano de circulación en las Avenidas Mitre y San Martín, pero, fundamentalmente, aporta elementos para que todos formemos como ciudadanos responsables una opinión al respecto, y aprovechemos la oportunidad de expresarla en ámbitos tales como la audiencia pública, convocada para el día 4 de junio a las 20 hs., y cuya inscripción vence el viernes 29 del corriente.

En este contexto, van aquí nuestras opiniones y sugerencias, entendiendo que todo aporte suma a tener una ciudad más ordenada, una mejor ciudad...

0
La captura de video (ver abajo) permite apreciar el flujo vehicular que se registra en Av. San Martín y 25 de Mayo en el horario de egreso escolar vespertino.

Sábado 23 de mayo de 2015.

Uno de los temas que ha ocupado la agenda local en los últimos días es, sin dudas, el proyecto que baraja por estas horas el Ejecutivo Municipal y que pretende reinstaurar la doble mano de circulación en las avenidas Mitre y San Martín, como sucedía a fines de la década del ´80.
Si bien el proyecto es, en principio, generador de opiniones contrapuestas por parte de los vecinos y, lógicamente, de los diferentes sectores políticos; guarda un aspecto interesante: contempla el debate y la posibilidad de que todos realicen su aporte.
Será en el marco de una “Audiencia Pública”, prevista para el día 4 de junio, a las 20 hs., en el Salón Blanco del Palacio Municipal.


Video registrado a las 19 hs. del día jueves último en Av. Mitre y Vedia.
 

Esta herramienta, utilizada por primera vez en oportunidad de debatirse el nuevo sistema de estacionamiento medido para el centro de la ciudad –que aún está “en proceso” en las Comisiones del H. Concejo Deliberante (porque como sabemos, los tiempos de la política van a una velocidad distinta que el interés de los ciudadanos)-, es sin dudas una buena iniciativa para que vecinos, representantes de instituciones y dirigentes políticos argumenten no solamente los pro y contras que observan respecto del tránsito en doble sentido de circulación en las referidas avenidas, sino también expongan sus propuestas y alternativas, que sin lugar a dudas deben ser como las brujas: nadie las ha visto, pero que las hay, las hay…
Desde que el Intendente Battistella anunció el proyecto, distintas voces a favor y en contra se han escuchado al respecto, algunas muy interesantes y otras que denotan una oposición por la oposición misma, sin que se hayan escuchado propuestas.
Desde “La Trocha”, primeramente desde un plano muy abierto, y posteriormente, en el desarrollo de nuestra postura, más cercana al eje de la cuestión, observamos algunos puntos que consideramos interesantes para compartir con nuestros lectores.


Video registrado a las 12 hs. de ayer viernes en Av. San Martín y 25 de Mayo.
 

En primera instancia se observa que como sucede en otras sociedades, en la nuestra hay una cierta resistencia al cambio (lo que no constituye novedad alguna), pero también a la posibilidad –humana, cotidiana- de la prueba y el error.
Entonces, ¿qué problema habría si la comprobación “in situ” de los beneficios o inconvenientes mayores del proyecto se hiciera, por ejemplo, una vez por semana en días rotativos, en distintos horarios, en una cada una de las avenidas, respectivamente, con la debida comunicación a la comunidad y la presencia de un importante número de efectivos de la Dirección de Tránsito, señalizando e ilustrando a todos los transeúntes sobre cómo deben manejarse?

¿Cuál es el temor arraigado en cada nuevejuliense que nos impide “probar” para mejorar con esta u otra técnica, que por cierto no es novedosa y se ha puesto en práctica en diferentes ciudades del mundo antes de realizar una modificación urbana importante?
Por otra parte, en la exposición comunitaria del tema, días atrás, el Ejecutivo Municipal, dio a conocer una serie de puntos que se pretenden lograr a partir de esta modificación (ver link de la nota al pie de la página), instancia en la que uno puede estar de acuerdo no, pero que a nuestra visión resulta “incompleta”.


Video registrado a las 19,30 hs. del jueves en Av. San Martín y Libertad.
 

Este medio digital se ha tomado el trabajo de observar la circulación de las avenidas en cuestión en distintos días y horarios y lo cierto es que, por ejemplo, en Avda. Mitre, en momentos pico, el tránsito se vería reducido a un carril por mano, ya que el ancho de la calzada no permite más que eso con los automóviles estacionados junto a la acera; lo que no haría más que congestionar aún más el caótico transitar céntrico.
Por el contrario, los fines de semana, en horarios no pico, se generaría un movimiento poco habitual para la ciudad, acercándola a lo que seguramente cada nuevejuliense ha soñado como ideal.


Video registrado a las 17,00 hs.del viernes en Av. San Martín y 25 de Mayo.
 

De tal manera, para “completar” el proyecto oficial, a nuestro humilde entender, se debería observar esta posibilidad de no permitir el estacionamiento de vehículos, por caso, en Avda. Mitre, entre Antonio Aita y Santa Fé, de 9 a 13,30 y de 16,30 a 19,30; o bien, como segunda alternativa, disponer que sólo pueda efectuarse este estacionamiento en una sola mano en las calles paralelas a las referidas avenidas, que actuarían como vías alternativas para descomprimir a estas; es decir: Salta y La Rioja, respectivamente.
Estas dos posibilidades lógicamente, se asocian también al mencionado debate pendiente del estacionamiento medido y sus modificaciones, lo que implicaría la necesidad de un estudio exhaustivo e, insistimos, la aplicación del sistema de “prueba y error”.
En síntesis, pareciera que como ha sucedido otras veces, los nuevejulienses debemos animarnos a superar algún que otro paso para ser una ciudad más importante y ordenada. En este contexto no vemos inconveniente alguno en la práctica de “probar”.

ANALISIS DE LOS VIDEOS

Video 1: Este primer video, registrado a las 19,00 hs. del jueves en av. Mitre y Vedia permite observar que la implementación de la doble mano en este sector no arrojaría inconvenientes en este momento del día, sino que por el contrario entregaría un mayor movimiento y más vida al centro comercial.
En tanto será una cuestión a resolver el aspecto mencionado en la nota acerca del estacionamiento sobre la primera avenida, pero no solamente en días de semana, sino durante los sábados –jornada elegida por los nuevejulienses para las compras- y los domingos, con el tradicional paseo familiar.

Video 2: Registrado en el horario del mediodía, el de egreso de alumnos en Av. San Martín y 25 Mayo; este segundo video muestra un tránsito caótico.
Podría arriesgarse que la doble mano congestionaría la intersección, pero en contrapartida facilitaría el cruce peatonal y el trabajo de los agentes de tránsito. Aquí también el estacionamiento es un tema a resolver.

Video 3: Al igual que en el primer registro, se observa aquí, en esta toma realizada el jueves a las 19,30 hs. en Av. San Martín y Libertad, que no habría inconvenientes en la implementación de la doble mano, con los mencionados beneficios.
Se suman también dos ejemplos muy gráficos y claros. Ni las motocicletas circulan a una velocidad moderada –que seguramente sería menor con la doble mano-, ni los peatones respetan su turno de paso. Con ello queda en claro que cualquier modificación debe ir acompañada con la educación y el compromiso de todos.

Video 4: En la misma intersección que en el video 2, queda en claro que las demoras ya existen con la actual disposición y que la eventual instauración de la doble mano nos obligará a todos a ser un poco más pacientes y a salir unos minutos antes de nuestros hogares o trabajos.

 

DE INTERES

En el siguiente link se adjunta la nota publicada por este medio digital días atrás, donde se conoce en detalle y punto por punto la propuesta realizada por el Ejecutivo Municipal, lo que ayuda a clarificar aspectos y fomentar un debate con conocimiento cabal de la propuesta:

http://latrochadigital.com.ar/doble-mano-el-municipioenumero-beneficios/
 

Textos: Juan De la Vía
Producción: La Trocha.