30 abril 2024

Hoy: SUPER LUNA DE SANGRE

A partir de las 22hs de hoy -domingo 27- y hasta la madrugada del lunes 28, el cielo nocturno será el escenario de un fenómeno astronómico que no se volverá a repetir hasta el 2033. ¿Te lo vas a perder?

LUNA

Domingo, 27 de septiembre de 2015

Escribe Claudia Deus, para La Trocha

La Luna llena de ésta noche se asomará en el horizonte mucho más grande de lo habitual, ya que se encontrará a tan sólo 357.000 Km de distancia de nuestro planeta. Nuestro satélite se verá un 14% más grande y un 30% más luminosa, por eso se la denomina “Súperluna”.

Además éste perigeo (que es cuando la Luna se encuentra 30.000 Km más cerca de la tierra) viene acompañado por un eclipse total que podrá verse, a simple vista, desde el Continente Americano hasta Medio Oriente.

El fenómeno comenzará a las 21:11hs –de nuestro país- que será cuando la Luna ingrese en la penumbra. A las 22:07hs nuestro satélite ingresará en la “umbra” de la Tierra y se verá como , minuto a minuto, la sombra avanza sobre la superficie lunar.

Recién a las 23:11hs empieza el eclipse total, ya que se encontrará situada en el centro del cono de sombra que proyecta la Tierra.

El punto máximo del eclipse se producirá a las 23:47hs de la noche del domingo. Es ahí cuando la “Luna Roja” será el centro de las miradas de todo el mundo, durante 1 hora y 12 minutos.

Durante toda la totalidad del eclipse, la Luna se verá débilmente iluminada con un suave color rojizo, casi anaranjado. Éste fenómeno, es debido a que la atmósfera terrestre refracta algo de luz solar hacia el interior del cono de sombra que proyecta la Tierra. Y esta tenue luz, es la que genera ese “apocalíptico” color rojizo con que se tiñe nuestro satélite.

El final de esta “Superluna” eclipsada será a las 00:23hs del lunes 28.

Si andás por Capital Federal, el Planetario de Buenos Aires organizó para hoy un evento especial gratuito- a partir de las 22hs, donde el público que se acerque podrá observar el eclipse a través de varios telescopios o por pantalla giganteEl encuentro será desde su explanada de acceso, en Avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta.

Y para aquellos que no puedan ver el eclipse, podrán seguir el fenómeno vía internet, gracias a la NASA.