27 abril 2024

El arroz acumuló 1.000% de aumento en apenas un año

Así lo afirma un informe privado. La inflación en consumo masivo desacelera casi 16 puntos respecto de enero, cuando estuvo en 26,2%. La caída del consumo masivo en este mes fue de casi el 23%.

Según un informe privado la inflación de los productos de mayor consumo se ubicó en 9,8% en febrero desacelerando casi 16 puntos respecto al mes anterior, cuando llegó al 26,2%, pero como contrapartida, el consumo masivo registró una retracción de casi 23% en el mismo período. En tanto, el arroz acumuló casi 1000% de suba en un año.

"La inflación en consumo masivo desacelera en el mes de febrero casi 16 puntos respecto de enero que estuvo en 26,2%. La caída del consumo masivo en este mes fue de casi el 23%", destacó el informe de la consultora Focus Market.

Según el informe, ambas cifras están íntimamente relacionadas, es decir, la velocidad de aumento de los precios disminuye a causa de la menor demanda de los productos de consumo masivo como consecuencia del deterioro del poder adquisitivo de la población.

Al explicar el fenómeno Damián Di Pace, director de Focus Market, señaló que "tras los fuertes aumentos acumulados entre diciembre y enero las listas de precios hacia el canal minorista vinieron con una novedad de descuentos para convertir el stock y excedentes en mejor flujo de ventas".

En palabras sencillas, la mercadería que se acumuló en los depósitos de fabricantes y mayoristas por la caída de las ventas obligó a estos moderar la suba de los precios, sobre todo en aquellos productos con fechas de vencimiento más próximas.

Así y todo, las ofertas y promociones no fueron suficientes para frenar la caída del consumo (-23%) por la pérdida del poder adquisitivo del ingreso de los argentinos, que está muy por debajo de la variación de precios en productos básicos de la economía.

Según el relevamiento de Focus Market (vía lector de código de barra), en el top 10 de los productos que más aumentaron en febrero se encuentran: detergente para ropa (46,6%), arroz (46,4%), desinfectantes (40,4%), maquinitas de afeitar (39,1%), cremas dentales (34,4%), caldos (31,7%), pañales (29,5%), pre mezclas (25,4%), jabón de tocador (24,5%), y snacks (18,1%).

Por otro lado, los productos que más aumentaron interanualmente (febrero 2024 vs febrero 2023) son: arroz (951,9%), cremas dentales (595,9%), conservas (562,7%), suavizantes (541,5%), jabón de tocador (521,9%), condimentos (503,3%), puré (489,8%), chocolates (483,5%), sales (483,3%), y desinfectantes (476,7%).

En este caso es llamativa la suba del arroz, uno de los alimentos más consumidos por la población, que superó por mucho el IPC interanual que a enero fue del 254,2%.

En este sentido Di Pace señaló que la producción de arroz en Argentina en la campaña 2022/23 fue la más baja de los últimos 13 años, un año marcado por la adversidad climática que hizo que la producción de ese alimento cayera casi 25%.

"Durante 3 años en forma consecutiva los campos arroceros padecieron sequía que afectó los trabajos de riego y produjo una pérdida del área sembrada del 10%. Para este año se espera una recuperación de la superficie sembrada basado en un mejor precio local e internacional favorecido por mejores condiciones climáticas", detalló Di Pace.

Por otra parte, las categorías de Cuido Personal y Limpieza tuvieron una baja contundente en febrero al 5,8% y 7,1% mensual respectivamente luego de aumentos promedios del 40% en el mes de enero 2024.

A su vez, alimentos subió 7,9 % en promedio y bebidas se elevó al 13,4 % siendo la categoría de la familia de productos de consumo masivo con mayor variación de precios mensual. En el mismo mes las ventas en consumo masivo sufrieron una caída del 19,5 % interanual.