24 abril 2024

Plazo fijo: cuánto gano con la nueva tasa si deposito $100.000

En busca de bajar la inflación y cuidar las reservas, desde este lunes sube la tasa de interés de los plazos fijos. Cuánto se obtiene si se deposita $100.000.

Desde este lunes, la tasa de interés de un plazo fijo será del 97%. Esta es una de las medidas ordenadas por el Gobierno Nacional y el Banco Central para incentivar el ahorro en pesos y evitar la suba del dólar, que hace unas semanas llegó a estar en los $500.

En ese contexto, conviene tener en cuenta cuál es el resultado de colocar una suma a plazo fijo en los principales bancos del país, cuánto se puede obtener por intereses y cómo comparan esos resultados con la depreciación que sufre el peso por el avance acelerado del nivel general de precios.

Justamente, el plazo fijo es una de las herramientas más utilizadas por los argentinos que sufren el cepo cambiario y acuden al dólar blue para que sus ahorros no se devalúen. En los últimos 30 días, el dólar libre ganó 18,50% en pesos, muy por encima de cualquier tasa de interés en moneda local.

En el año, la divisa acumula un avance del 37%, lejos también del 27% acumulado por los plazos fijos en los tres primeros meses del año y mano a mano con el 36,8% que acumularán una vez cerrado mayo. En el último año, mientras tanto, el billete gana 133%, también por encima del rendimiento del plazo fijo aunque por debajo del 151% efectivo anual que implica la nueva tasa del 97% a un año vista.

En caso de que tuvieran $100.000 y los colocaran a un plazo fijo a 30 días, obtendrían un interés $8.080. Es decir, un mes después del depósito, se les acreditaría $108.080.

En la actualidad, todos los bancos otorgan el 97% nominal anual a los plazos fijos. Este sistema es uno de los más utilizados por los argentinos que buscan ahorrar sin perder contra la inflación y que están imposibilitados de comprar dólares, ya sea por tener algún tipo de subsidio, como el energético o haber cobrado con ATP durante el principio de la pandemia de Covid.

Es por esto mismo que muchos argentinos recurren al Plazo Fijo para guardar sus ahorros e incrementarlos con los intereses. Actualmente, si uno quisiera obtener $ 100.000 más por mes, necesitaría invertir en un Plazo Fijo a 30 días un total de $1.237.624.

Si bien, con la inflación argentina a muchas personas se les hace muy difícil ahorrar, en caso de que se logren invertir $50.000 en plazo fijo, se puede ganar a través de los intereses una suma que puede ayudar un poco en la economía familiar.

Con el interés actual, si una persona realizara un depósito en plazo fijo a 30 días con $50.000 obtendría por mes una suma $4.040.

Cabe destacar que en un mes, el Banco Central ha cambiado tres veces la tasa de interés, pasando del 78% al 81%, luego al 91% y desde este lunes al 97%.