24 abril 2024

Lanzan el Cluster Renovable Nacional, un organismo que generará electricidad mediante fuentes renovables

El acto tuvo lugar esta tarde en el centro de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de la ciudad de San Juan, y fue encabezado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador local, Sergio Uñac.

También participó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los mandatarios provinciales de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Mendoza, Rodolfo Suárez y de La Rioja, Ricardo Quintela.

El objetivo es que el Cluster de empresas sea "un organismo público privado con representación de cinco provincias" que logre "favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables", informaron desde Casa Rosada.

En ese marco también se hicieron presentes los titulares de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

"El Cluster Renovable Nacional es un esfuerzo transversal de cinco provincias y de las cámaras empresarias del rubro para crear un entramado productivo y tecnológico robusto con el objetivo de cumplir la Ley 27.191, sancionada y promulgada en 2015, que fija, entre otras metas, la cobertura de un 20 por ciento de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables en el año 2025" destacaron de cara al acto de este miércoles.

También desde Casa Rosada aclararon que se busca "retomar el diseño y desarrollo de equipamientos para la generación de energía solar fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica a nivel nacional, inicialmente, en cinco provincias que ya cuentan con avances en ese rubro".

"La producción nacional de estos elementos se vio afectada en 2016 por la política de importación de equipos que impulsó el Gobierno anterior y que terminó fracasando en 2018, momento desde el cual no se han integrado nuevos parques de generación renovable", agregaron.