19 abril 2024

Reyes: comerciantes esperan ventas superiores a 2020

Las expectativas surgen de un relevamiento efectuado por la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba).

Las ventas para Reyes Magos estarán este año por encima del anterior, con un ticket promedio de $ 2.150, destinado principalmente a juguetes e indumentaria, de acuerdo con estimaciones de comercios minoristas.

Según un relevamiento efectuado por la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) en el comercio pyme, las expectativas de ventas para el 48% de los casos son superiores al 2020, 9% muy superior y sólo el 26% indicó que espera vender menos que el año pasado.

Los rubros con mayor proyección en la participación de demanda son juguetes 41%, indumentaria 21%, libros didácticos 7%, calzados 5%, artículos deportivos 4%, golosinas y regalería 7%, rodados 2%, informática 4% y telefonía 5%, entre otros.

"Las ventas minoristas vienen con una caída del 14,4 % en el 2020. Las expectativas para este caso son superiores y de un crecimiento en términos interanuales. Por la cantidad de gente que está circulando a lo largo y ancho de nuestro país en materia turística muchos de los regalos terminará beneficiando a las economías regionales en el interior", señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.

"En el caso del comercio electrónico los market place como Mercado Libre se llevan un 38% de participación del total, sitio web 34% y el resto está distribuido entre diferentes redes sociales", agregó.

Las ventas del sector juguetero en la Argentina se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño (explica aproximadamente el 55% del total de las ventas del año), Navidad (25%) y Reyes (15%).

Por su parte, Laura Wesvein, secretaria de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja), dijo que "en determinadas provincias -con sociedades más tradicionales como Salta, Jujuy o Tucumán- el 6 de enero es igual o incluso más significativo que la Navidad. Es por ello, que si bien, las ventas y el ticket promedio suelen ser mayores en Navidad, en algunos casos los niveles se igualan".

Algunos de los juguetes más elegidos en esta fecha, e influenciados por la época del año, suelen ser aquellos para usar en la playa o en la pileta.

"El ticket promedio continúa creciendo cada año y frente a este aumento, cada vez son más los bancos que se adhieren a las promociones, trasladándolas también a Reyes", cerró Aadeja. (Télam)