25 abril 2024

El precio de alimentos por las nubes, a nivel mundial

Un informe de la Naciones Unidas (ONU) señala que el precio de los alimentos alcanzó su punto más alto de los últimos diez años a nivel mundial, lo cual complica la situación de los países que no son productores y deben importar gran parte de sus dietas.

Esta situación de alza de los precios internacionales se viene registrando de forma constante desde la declaración del Covid-19 como pandemia mundial por parte de la OMS, allá por marzo de 2020.

El indicador de la ONU de los costos mundiales de los alimentos subió por duodécimo mes consecutivo en mayo, su período más largo en una década.

La ONU destaca además del efecto de la pandemia mundial, que otras situaciones han complicado aún más la realidad de los alimentos, como son “la sequía en las principales regiones productoras de Brasil que está paralizando los cultivos, desde el maíz hasta el café, y el crecimiento de la producción de aceite vegetal se ha desacelerado en el sudeste asiático”.

“Eso aumenta los costos para los productores de ganado y corre el riesgo de sobrecargar aún más las reservas mundiales de cereales que se han agotado por la creciente demanda china”, afirma el estudio.

Según Abdolreza Abbassian, economista principal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), “tenemos muy poco espacio para un aumento inesperado de la demanda en cualquier país“, explicó a la agencia internacional Bloomberg.