22 enero 2022

LA SÚPER COSECHA DE LA PROVINCIA

 


De acuerdo a estimaciones del ministerio de Agroindustria bonaerense, se esperan que soja y maíz generen ingresos por 6.500 millones de dólares. Se esperan 17,5 millones de toneladas de soja y 15 millones de toneladas de maíz.



Sábado 6 de abril de 2019.

En un año electoral y con una economía que muestra variables sensibles en rojo, desde la Casa Rosada siguen con atención a aquellos sectores de la economía que pueden generar divisas. Mientras el dólar oscila con sobresaltos entre las bandas de flotación, el presidente Mauricio Macri mira hacia el campo, que se encuentra lanzado de lleno a la cosecha de soja y maíz.

La provincia de Buenos Aires aportará una buena porción de dólares. De acuerdo a estadísticas del ministerio de Agroindustria bonaerense, la producción de soja y maíz en la provincia asciende a las 9,03 millones de hectáreas. En el caso del cereal, que creció un 3,4% en área sembrada en relación a la campaña anterior, en el norte bonaerense se registraron rindes de 10 a 11.110 kilos por hectárea.

También se destacan importantes rendimientos por fuera de la zona núcleo. "El maíz es el cultivo que mejor se integra a toda la cadena agroindustrial", afirmó Leonardo Sarquís, titular de la cartera agropecuaria de Buenos Aires. De no mediar incidencias climáticas, las previsiones de cosecha son de 17,5 millones de toneladas en soja y 15 millones de maíz. También deben agregarse 1,9 millones de toneladas de girasol, que ya fueron recolectadas.

Como resultado final, la campaña de gruesa en Buenos Aires alcanzaría los 34,4 millones de toneladas, un 30% por encima de la campaña anterior y superaría en un 2,5% la campaña 2016/17. Con este volumen de cosecha y con los actuales precios de los granos, se anticipa un ingreso de 6.500 millones de dólares en soja y maíz.