23 abril 2024

Retenciones: LA SOJA TRIBUTARIA 29%

Los cambios en el esquema de retenciones dejan a la soja con una retención efectiva mayor a la que tenía vigente hasta el momento. En el caso del trigo y el maíz se estima que sería del 11%.

Lunes 3 de setiembre de 2018.

En la jornada de hoy el Gobierno confirmó el regreso de las retenciones a la exportación. En este sentido, si bien los derechos de exportación del complejo sojero registraron una merma la misma se ve compensada por los derechos de exportación de $4 de cada dólar que se exporta.

Actualmente había un cronograma descendente que para el poroto estaba en 25,5% y que iba a ir bajando hasta confluir en el 18% en diciembre de 2019 con la harina y el aceite. Esto se adelantó: "Como la medida que tomamos es transversal a todas las exportaciones de la Argentina, tuvimos que ajustar el esquema actual de retenciones para que el impacto vigente para todas las actividades no genere una retención excesiva", comentó Dujovne durante la conferencia de prensa.

En diálogo con La Nación, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, comentó: "Para nosotros claramente implica un aumento de las retenciones a la soja. Si tomás el valor FOB (US$371 la tonelada) y lo multiplicás por 4, es un 11% adicional de retenciones; nos vamos al 29%".

Argentina exporta más que el poroto de la oleaginosa. En ese caso, el pago será de $3 por cada dólar exportado; así la presión efectiva es del 26%.

Esta retención efectiva cambia en el caso de que el dólar fluctúe entre los $37 y los $40.

Según el presidente de Ciara-CEC, con el nuevo esquema, productos como el trigo y el maíz, entre otros que no tenían retenciones, se irán a un 11%. "Desde el maní a las manzanas se van al 11%", señaló. Para Idígoras, esta semana, hasta su implementación, la medida implicaría"demoras en los contratos y embarques del sector".