17 abril 2024

EL PRODUCTOR ENTREGA EL 60% DE SU RENTA AL ESTADO

Un productor de la provincia de Buenos Aires "entrega" al Estado $ 59 de cada $ 100 de renta que produce, un número que para la soja asciende a $ 70.

Lunes 25 de junio de 2018.

Los números corresponden al mes de junio de este año, y fueron elaborados por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). Según el informe, Buenos Aires se ubica en el segundo lugar del ranking que mide el peso impositivo de cada jurisdicción de la zona núcleo productivo, solo apenas por debajo de Santa Fe.

El índice es elaborado trimestralmente teniendo en cuenta los rindes promedio de los últimos 3 años, y los costos de producción de labores e insumos necesarios en cada región. Una vez obtenido ese resultado, se descuentan los impuestos nacionales, provinciales y municipales para determinar cuánto de ganancia se queda el productor, y cuánto debe tributar al Estado.

Siguiendo esta lógica, el índice para la provincia de Buenos Aires fue del 59,1% en junio de 2018. Si bien el número puede resultar alto, conviene una aclaración: para FADA, en junio de 2015 ese valor llegaba al 93,5%, el máximo desde que se inició el registro, en 2007.

De acuerdo al informe, la mayor parte del peso impositivo recae en el Gobierno nacional, entre retenciones, Impuesto a las Ganancias e IVA. Los tributos provinciales, en relación, son apenas el 10% de aquellos, mientras que los municipales son todavía más bajos.

En números concretos, tal como publicó el diario Extra que edita agencia DIB, FADA estimó que trabajar una hectárea promedio en la provincia de Buenos Aires implica costos por $ 10.000. En tanto, por impuestos nacionales un productor debería desembolsar $ 6.700, mientras que la Provincia recaudaría $ 706 y los municipios, $ 124.

La mayor parte de los impuestos provinciales están relacionados con el inmobiliario e Ingresos Brutos. Los municipales son en concepto de tasa vial, y si bien para el informe se trazó un promedio, se destaca que existen "las más diversas formas de cálculo y los más diversos valores", dependiendo de cada distrito.
Infonoroeste