21 junio 2021

A CIEN AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

 

Viernes 15 de junio de 2018.

 

Es importante homenajear este hito a nivel mundial, que logró que la Argentina sea un faro en educación.

Y esto, debemos reconocérselos a esos jóvenes cordobeses, que se enfrentaron al statu quo para lograr derechos que trascendieran los límites de nuestro país. Como escribiera Deodoro Roca en el Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria: “La Juventud de Córdoba a los hombres libres de Sud América”. Esta lucha, también vale recordar, fue acompañada por el Gobierno Radical de Hipólito Yrigoyen, que a pedido de los estudiantes intervino la Universidad y convocó a elecciones, continuando su Gobierno con la ampliación de los derechos.

Las reivindicaciones reformistas tienen una validez histórica para nuestro país y la región, sus postulados (Cogobierno; Libertad y periodicidad de Cátedra; Autonomía Universitaria; Extensión Universitaria; Investigación; Educación Laica y acceso para todos) lograron que crecieran la cantidad de Universidades y la inserción de estudiantes como nunca se vió en el mundo, ejemplo de esto es que la Argentina para la década del ´50 poseía la tasa más alta de estudiantes de Latinoamérica, llegando a estudios superiores el 5,2% de los habitantes.

Hoy, a 100 años, debemos repensar la Reforma para darle vigencia a estos postulados, y para ello sin lugar a dudas, debe existir un Estado que acompañe a nuestros jóvenes desde su nacimiento hasta poder alcanzar los estudios superiores.

Soy hijo de la reforma, mi formación política y profesional proviene de ella, por eso a 100 años de ese hito, nuestro mejor homenaje es trabajar por una educación de calidad, igualadora de oportunidades y que logre incluir a todos los ciudadanos.

Dr Ignacio Palacios

Dirigente UCR 9 de Julio / Ministerio de Defensa de la Nación