4 diciembre 2022

Tasa Red Vial: LA SOCIEDAD RURAL FIJA POSICION


La Sociedad Rural de 9 de Julio, a través de un comunicado y tras una reunión mantenida con el Intendente Mariano Barroso fija su posición frente al aumento de la Tasa de Red Vial y Plagas.

Jueves, 30 de noviembre de 2017

Sociedad Rural de 9 de Julio informa que el día viernes 24 se reunió con el Intendente Mariano Barroso para informarse y dejar su opinión con relación al aumento de la Tasa de red vial y Plagas. En dicha reunión fuimos informados de todos los pormenores que mantiene su gobierno, no solamente a lo que a red vial respecta, sino a la generalidad del Municipio. Por todo lo expuesto, se nos informó que el aumento sería del 20%(Tasa red vial), cifra que parece lógica cuando se la mira en soledad y sin tener en cuenta años anteriores. Desde nuestra parte le expusimos nuestra posición frente a este aumento y argumentamos porqué lo consideramos por encima de lo que debería ser. Consideramos que la tasa en los últimos 3 años ha tenido un aumento del 35%, 35%,34.4% año tras año, o sea 8% a 10% por encima de inflación y sueldos.

Teniendo en cuenta que los principales productos de la producción local como maíz, trigo, soja, carne y leche, en promedio, han subido entre un 8% y un 15%, que el tipo de cambio que juega de lleno en los productos exportables subió un 9% anual, y además con el último aumento del Impuesto Inmobiliario Rural de un 50% de suba. Estamos seguros que en el próximo año la inversión y el consumo del sector se verá afectada y por consiguiente afectará a las demás economías que son dependientes del agro. Pensamos que el porcentaje correcto debería haber sido de 15%, no más. Estamos seguros de que fuimos escuchados, pero no se cambiara ninguna coma del presupuesto.

Como somos críticos de esta forma de aumentar, debemos reconocer que tenemos la posibilidad de ver los números de cobranza y de gastos de red vial y plagas, algo que parece lógico pero que no disponíamos hace un montón de años, que se gasta el 90 % de lo ingresado en el servicio, también parece que aclaramos lo obvio, pero no lo era años atrás ya que se desviaban fondos a otros sectores del municipio.

Seguiremos trabajando en aportar ideas para mejorar el servicio, controlando la información recibida y el servicio prestado por el municipio.

Comisión Directiva Sociedad Rural de 9 de Julio