26 abril 2024

La Plata: LLEGA EL BONO DEL "TOMATE A FUTURO"

Este novedoso sistema, que ya funciona con éxito en varios países del mundo, consiste en comprar por adelantado, financiando la producción, y adquirirlo en unos meses. Quienes adquieran el bono podrán retirar 10 kilos de tomates entre el 26 de noviembre y el 17 de diciembre pagando el kilo a 22 pesos, esquivando la inflación que suele desatarse con mayor virulencia a fin de año.

36c5d102f3505f00beffd31da1845664_L

Miércoles, 04 de agosto de 2016

El “Bono Tomate” es una idea del Instituto para la Producción Popular que se inscribe dentro de la denominada agricultura apoyada por la comunidad. Mediante la financiación de los consumidores, los productores “pueden organizar su cosecha y recibir un pago justo por su trabajo, dado que no tienen que malvender la mercadería a los especuladores que les pagan precios de explotación”, aseguraron desde la UTT que representa a 1500 familias de quinteros del Gran La Plata.

Además de apoyar un sistema novedoso y solidario, los consumidores tendrán la ventaja de un precio fijo, a salvo de las subas que se dan en el mercado cuando se acerca fin de año. Mediante una transferencia bancaria recibirán un bono con el que luego se retiran los tomates en alguno de los 30 puntos de distribución del proyecto “Más cerca es más justo”, elegido por el adherente.

El sistema de agricultura apoyada por los consumidores es una práctica muy difundida en el mundo. En Estados Unidos se calcula que funcionan unos 5 mil emprendimientos de huerteros que son financiados por sus vecinos. En Japón, este tipo de apoyo a los productores involucra a 17 millones de ciudadanos. La experiencia comenzó en la década de 1960 en países europeos como Austria y Holanda.

“El tomate es el producto de la canasta familiar que más se encareció en el primer semestre de 2016, con una suba del 147,7%. La distorsión de este precio es tal, que en julio se llegó a vender a 60 pesos el kilo de tomate en algunas verdulerías”, señalaron desde el Instituto para la Producción Popular.
Para poder informarse y participar del sistema, los interesados pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. [email protected]