29 abril 2024

SUSPENDIERON EL "ALIMENTO A BASE DE LECHE"


El Ministerio de Agroindustria comunicó la medida este lunes, por considerar que su etiqueta podría resultar confusa para el consumidor.

Martes 26 de marzo de 2019.

La crisis económica que actualmente atraviesa la Argentina ha llegado hasta todoslos sectores de la sociedad y del mercado. Los productos de la canasta básicaalimentaria aumentaron más de la mitad de su precio en el 2018. Según los datos oficiales, el incremento en los precios fue de un 52,3% a lo largo del año anterior.

Este aumento hace que cada día sea más difícil conseguir los alimentos básicos, necesarios para una nutrición adecuada y una alimentación sana. A este problema hay que agregarle las complicaciones que aparecen con los productos incluidos dentro de la lista de Precios Cuidados -el programa de subvención de precios lanzado por el gobierno anterior y mantenido a lo largo de los últimos años- o de otro tipo de descuentos.

Como consecuencia y de tal forma que se puedan reducir los costos de producción, apareció un producto que ocupaba un lugar en las góndolas de la leche, pero ¿era leche?. La respuesta es no.

El Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires suspendió este lunes la elaboración y comercialización de un artículo identificado como "Alimento a base de leche entera y concentrado lácteo". El problema, según el organismo, es que etiqueta induce al consumidor a una confusión como si fuera leche.

Según se informó, la Dirección de Auditoría de esa cartera fue la responsable de la medida que verificó la planta Lácteos Conosur S.A. A partir de esa inspección suspendieron, en forma preventiva, la elaboración y comercialización del producto en cuestión.

El operativo se realizó a partir de la denuncia del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sefega). Ambos organismos sostenían que el producto señalado no cumplía con los principios generales de rotulado.

En la denuncia explicaban que la etiqueta incluía vocablos que podían inducir al consumidor a una confusión o un error al momento de la compra en góndola, dado que se presentaba al producto como leche, pero la etiqueta no sostenía lo mismo.

De acuerdo a lo consignado por la Agencia Télam, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, explicó que "trabajamos en la calidad, inocuidad y seguridad de los alimentos, y en la promoción de hábitos más saludables".

 

Fuente: IProfesional