19 julio 2026

Comenzaron a multar a conductores que llevan antenas Starlink pegadas al parabrisas

La Municipalidad de Necochea comenzó a labrar infracciones a conductores que circulan con antenas de Internet satelital adheridas al parabrisas de sus vehículos, en una medida que abrió debate entre autoridades y usuarios de este tipo de dispositivos.

 

La situación involucra principalmente a antenas de Starlink, que muchos automovilistas utilizan para mantener conexión permanente durante viajes o tareas laborales.

Desde el Observatorio Vial Municipal explicaron al medio local Ecos Diarios que la colocación de estos equipos sobre el vidrio delantero constituye una infracción a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, debido a que obstruyen parcial o totalmente la visibilidad del conductor.

La normativa, en su artículo 48, prohíbe transportar elementos que alteren las condiciones de seguridad del vehículo, afecten la aerodinámica o dificulten la correcta visión a través del parabrisas, en una línea similar a las restricciones existentes sobre el polarizado delantero.

Ante esta situación, las autoridades indicaron que las antenas deben ser instaladas sobre el techo de los vehículos y no dentro del campo visual.

Sin embargo, muchos conductores cuestionaron la medida y aseguran que colocar los dispositivos en el exterior genera otro problema: el riesgo permanente de robo. Según plantean, en numerosos casos deben retirarlas cada vez que estacionan o descienden del vehículo para evitar que sean sustraídas.

La discusión comenzó a multiplicarse en redes sociales, donde algunos usuarios respaldaron los controles por razones de seguridad vial, mientras otros consideraron que debería buscarse una alternativa que contemple tanto la conectividad como la protección de los equipos.