30 abril 2024

Un fuerte sismo sacudió a Ecuador y dejó al menos cuatro muertos

Este sábado se registró un fuerte temblor en la zona costera del sur de Ecuador y el norte de Perú que dejó al menos cuatro personas muertas y diversos daños edilicios en varias ciudades, de acuerdo a informaciones preliminares

Según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, uno de los fallecidos se registró en la ciudad de Cuenca -ubicada a 310 kilómetros al sur de Quito, la capital-, al desplomarse la fachada de una vivienda sobre el vehículo en el que circulaba por la calle. Por otro lado, otros tres muertos se registraron en la localidad de Machala. En total son cuatro las provincias ecuatorianas afectadas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud 6,8 y se registró en la región costera del Guayas. Tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador, donde se reportaron preliminarmente edificios y casas cuarteadas, vidrios rotos, algunas paredes caídas, y locales comerciales que cerraban por temor a réplicas.

«El temblor se sintió con fuerza a las 12.12 hora local, por algunos segundos», consignó la agencia de noticias DPA citada por Télam. En la ciudad portuaria de Guayaquil, la gente tuvo que salir a las calles ante el fuerte movimiento. Personas que estaban en locales comerciales, entidades, dispensarios médicos y centros comerciales tuvieron que abandonar sus sitios.

El Instituto Geofísico (IG) indicó que el sismo fue a una profundidad de 44 km, a 29,12 km de Balao, Guayas. Minutos después, el IG indicó que el sismo fue en la isla Puná, con una magnitud 6,5.

Por su parte el Instituto Geofísico (IG) perteneciente a la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador confirmó que el sismo «se notó en las localidades de La Vicentina, Pomasqui, Carcelén y Nayón», indicó el diario ‘El Comercio’, de Quito. Varios de los sectores afectados se encuentran sin energía eléctrica.

«Salimos corriendo a las calles, estuvo bien feo esta situación. Nos asustamos mucho, nosotros estamos cerca del epicentro, fue mucho el susto», relató a Reuters Ernesto Alvarado, habitante de la isla ecuatoriana de Puná.

La Secretaría de Gestión de Riesgos también dijo que tres instalaciones de la estatal Petroecuador (Terminal Pascuales, planta GNL y Terminal 3 Bocas) suspendieron de manera preventiva sus actividades y fueron evacuadas. «El sector hidrocarburos no registra novedades, por el momento», señaló.