30 abril 2024

Piden informes por la Ruta 50: "el pavimento se levantó todo"

Las legisladoras bonaerenses Zuccari y Revilla, impulsaron un proyecto para que el Gobierno provincial brinde información respecto a la obra de estabilizado sobre la Ruta Provincial N° 50.

La diputada Vanesa Zuccari, y la senadora Erica Revilla, ambas referentes radicales de la Cuarta Sección, impulsaron un proyecto en la Legislatura bonaerense para que el Gobierno de Axel Kicillof brinde información respecto a la obra de estabilizado sobre la Ruta Provincial N° 50 en el tramo que une Cadret y Carlos Casares.

La culminación de este segmento de la Ruta provincial N° 50 estaba en su última etapa, pero hace unos meses comenzó a levantarse, por lo que el camino se tornó muy inseguro e intransitable para los vecinos de la zona. Por ese motivo las legisladoras de la UCR exigen explicaciones de la administración bonaerense.

En diciembre de 2020, en el marco del Plan Quinquenal, la Dirección de Vialidad Provincial anunció la licitación de numerosas obras de rutas provinciales y caminos rurales, entre las que justamente se destacaba la estabilización de la Ruta Provincial N° 50 entre Cadret y Carlos Casares, que se deterioró considerablemente.

En diciembre de 2021, tras un reclamo de la diputada Zuccari, la Dirección de Vialidad bonaerense dio a conocer la licitación de la obra de estabilización de la Ruta Provincial N° 50, en el tramo comprendido entre Carlos Casares y la localidad de Cadret en el partido de Carlos Casares, en el marco del plan de mejoras en caminos rurales.

La obra licitada tendría una extensión de 17,52 km y con un presupuesto oficial de más de 91 millones de pesos. La finalidad de la estabilización del camino, según las autoridades, sería garantizar la conectividad entre la localidad y su cabecera de partido.

Según el Gobierno provincial, la estabilización del camino apuntaba a garantizar la conectividad de este tramo de ruta para el distrito de Carlos Casares que es fundamental, ya que la zona de la localidad de Cadret cuenta con tres empresas lácteas, “La media Luna”, “Lácteos Vidal” y “La Arboleda”, que absorben una gran cantidad de mano de obra y necesitan esta arteria para transportar la producción daría de 100.000 litros de leche hacia la Ruta nacional N° 5.

Además, la obra de la ruta N° 50 aseguraría el ingreso y egreso al Centro Educativo para la Producción Total N° 13, a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1, a la Escuela de Educación Primaria N° 12 “Mariano Moreno”, al Jardín de Infantes N° 908, a la Escuela de Educación Primaria N° 21 “Vicente López y Planes” y al Jardín de Infantes Rural N° 6.

Sin embargo, casi culminada la obra del tramo entre Carlos Casares y la localidad de Cadret de la Ruta Provincial N° 50, y transcurridos apenas unos meses, durante los últimos días máquinas viales comenzaron a roturar el estabilizado recientemente construido.

“El camino se encuentra en condiciones desastrosas que lo hacen peligroso, con el gusto amargo para quienes lo transitan y sienten que el dinero invertido ha sido plata quemada”, explican las legisladoras bonaerenses y autoras de la iniciativa.

En esa línea, Zuccari y Revilla exigieron que las autoridades provinciales que se encarguen junto a la empresa adjudicataria de la “urgente solución de esta fracasada cruzada que evidencia improvisación, malgasto de recursos públicos y falta de compromiso de quienes tienen la obligación de controlar en qué y cómo se invierte el dinero del erario de todos los bonaerenses”.

“Lo que hicieron fue un desastre. Un ejemplo de estabilizado bien hecho es el que hizo la administración de María Eugenia Vidal en el camino de Timote a Carlos Tejedor. Nosotros hacíamos las obras, bien y para siempre”, sentenció la diputada Zuccari.