30 abril 2024

Japón se prepara para lanzar una vacuna contra el dengue

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aceptó las presentaciones correspondientes a una vacuna contra el dengue, esto fue anunciado por Takeda, una empresa farmacéutica de origen japonés. En las mismas se sostiene que la inoculación es segura y eficaz.

Esta aceptación es el paso previo para que la firma pueda lanzar al mercado europeo su vacuna Tak-003.Las notas elevadas incluyen datos sobre los ensayos realizados en los últimos 36 meses acerca de la eficacia de la vacuna. Los mismos serán presentados también en una reunión científica y en una revista especializada en el tema, para conocimiento de la comunidad internacional.

 

La Tak-003 es tratravalente, es decir, que sirve para cualquiera de los cuatro serotipos (agentes o microorganismos infecciosos) que desencadenan el dengue. En la actualidad, las vacunas que están siendo evaluadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son monovalentes: sólo sirven para un serotipo y no para los demás.

La compañía también contempla hacer presentaciones similares en países como Argentina, Brasil, Colombia, Indonesia, Malasia, México, Singapur, Sri Lanka y Tailandia durante 2021. Serán los entes reguladores de cada país los que deberán hacer sus propias evaluaciones para otorgar o no la autorización de comercialización de la Tak-003.