El protagonista del histórico robo al Banco Río de Acassuso, ocurrido en 2006, publicó una explicación sobre el boquete hallado en San Isidro.
Luis Mario Vitette Sellanes, protagonista del denominado "robo del siglo" al Banco Río de Acassuso, ocurrido en 2006, reaccionó ante el reciente descubrimiento de un túnel de más de tres metros creado para robar una sucursal de Macro situada en el centro de San Isidro.
“Los actos preparatorios son acciones que se llevan a cabo antes de la ejecución de un delito y que están destinadas a facilitarlo”, explicó el ladrón del siglo, actualmente asentado en San José, su pueblo natal en Uruguay, y con impedimento de regresar a Argentina.
Acto seguido, Vitette advirtió: “En principio, los actos preparatorios no son punibles, salvo cuando constituyen un delito por sí mismos”.
Minutos más tarde, el famoso ladrón hizo una aclaración, comparando lo sucedido en San Isidro con otro golpe comando que tuvo lugar en enero del 2011 en una sucursal del Banco Provincia ubicada en avenida Cabildo 1999, esquina Echeverría, barrio porteño de Belgrano, donde los delincuentes ingresaron por un túnel de 30 cavado durante seis meses desde un local cercano hasta hasta una de las cajas violentadas, por lo que no fue advertido por personal de seguridad.
"Solo voy a decir que es más parecido al robo al Nación de la calle Cabildo que al del Banco Rio de Acasusso solo que un dato revelador los une. Fin", publicó Vitette. En esa oportunidad, los delincuentes lograron robar entre 130 y 140 cajas de seguridad.
El túnel fue descubierto gracias al alerta de un repartidor, quien dio aviso a personal de seguridad sobre la presencia de una varilla de metal que sobresalía de la vereda, justo en el frente de la sucursal del Banco Macro de San Isidro, situada en la calle Chacabuco al 444.
Tras el aviso a la policía, un móvil de la Comisaría 1ª de San Isidro se presentó en el lugar y solicitó una inspección al municipio. Tras varias horas de excavaciones para determinar el origen de la varilla, se descubrió que a casi 3,60 metros de profundidad había un túnel de 220 metros de largo que conectaba un depósito con el banco.
Los investigadores creen que los delincuentes pretendían entrar a la zona de las cajas de seguridad de la sucursal el fin de semana próximo.
En el depósito, donde había funcionado un taller de chapa y pintura de autos, se encontraron bolsas plásticas llenas de la tierra que, se sospecha, fueron sacadas para hacer el túnel. También hallaron colchones, por lo que se supone que la banda trabajaba de noche.