25 julio 2024

Cómo saber si estoy en el Veraz solo con mi DNI en 2024

Es posible conocer si nuestros nombres figuran en el Veraz con sólo presentar el Documento Nacional de Identidad.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra veraz remite a aquél que dice, usa o profesa siempre la verdad. En términos financieros, el Veraz se trata de un registro de datos que responde al Banco Central de la República Argentina (BCRA). Y es posible saber si estamos en él con nuestro DNI.

Ante todo, cabe subrayar que en el Veraz se lleva un control de todos los ciudadanos argentinos que mantengan una deuda con el sistema financiero. Y estas pueden ser, por lo general, bancarias o crediticias.

¿Cómo ver el Veraz con DNI?

Según la Ley 25.326, a todas las personas les asiste el derecho de obtener la información que otros ciudadanos o empresas tienen de cada una. Y si bien muchos de estos reportes están a la venta, lo cierto es que no es obligatorio comprar un informe para saber si nuestros nombres figuran en el Veraz.

Por lo pronto, una de las vías para acceder al Veraz es la de contactarse telefónicamente con el número (011) 5352-4800, de lunes a viernes de 9 a 18 horas. Un contestador automático nos brindará los pasos a seguir para realizar el trámite. Se nos pedirá el número de DNI y se nos harán tres preguntas para validar la identidad. Una vez que se valide, nos darán un código que deberemos ingresar en la página de Veraz para conocer el reporte.

Asimismo, en el sitio oficial del BCRA se ofrece otra posibilidad de consultar el Veraz en la sección Central de Deudores. Allí puede leerse que se podrá obtener " un informe consolidado por clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI) respecto de financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras emisoras de tarjetas de crédito / compra, otros proveedores no financieros de créditos, sociedades de garantía recíproca, fondos de garantía de carácter público y proveedores de servicios de crédito entre particulares a través de plataformas. Además, cheques rechazados".

Asimismo, el BCRA aclara que "la información disponible en esta consulta es suministrada por las entidades. Su difusión no implica conformidad por parte de este Banco Central". En este caso, para acceder a este informe del Veraz se debe ingresar el CUIL/CUIT, no el DNI.

¿Cómo saber si tengo deudas con mi DNI?

Por otra parte, en el sitio oficial del Veraz (veraz.com.ar), se ofrecen diferentes productos o paquetes para conocer si figuramos en el Veraz, el Veraz de Terceros y el Veraz Auto. En el primero de ellos, el portal advierte que por 8.200 pesos podremos consultar nuestro "Reporte Veraz Personal para saber cómo es tu situación crediticia".

Allí, se explican cuáles son los beneficios del reporte Mi Veraz: "conocer tu perfil crediticio, enterarte qué empresas o individuos consultaron tu reporte recientemente; acceder a los datos registrados de tu persona; tomar decisiones de crédito conociendo tu capacidad financiera para alcanzar tu máximo potencial".

Asimismo, se nos ofrece una muestra del reporte Veraz, que incluye DNI, CUIT o CUIL, domicilio fiscal, domicilios alternativos, préstamos, pagos de tarjetas de crédito, cheques rechazados y situación laboral de la persona en cuestión, entre otras cuestiones.