21 junio 2024

¿Por qué se retiró del mercado europeo la vacuna de AstraZeneca?

Si bien la decisión de retirar la vacuna del mercado europeo se da tras conocerse la demanda judicial colectiva de 51 personas ante la Justicia del Reino Unido, la razón es otra.

 

La vacuna de AstraZeneca contra el SARS-CoV-2 no se comercializa más en Europa.
Los países de la Unión Europea no comercializarán más la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. La propia empresa había solicitado quitarla del mercado en marzo, y la Comisión Europea aprobó el pedido, por lo que desde este martes la fórmula quedó discontinuada.

Si bien la decisión de retirar la vacuna del mercado europeo se da tras conocerse la demanda judicial colectiva de 51 personas ante la Justicia del Reino Unido por haber sufrido efectos adversos graves, no es esa la verdadera razón por la que no se aplicará más.

La farmacéutica aseveró que la salida del mercado de la vacuna de territorio europeo tiene que ver con la dinámica de la oferta y la demanda de la industria farmacéutica y con el control de la pandemia. Al haber menos casos graves de la enfermedad y al establecerse nuevos plazos en la aplicación de refuerzos -una vez al año- se generó un excedente de inmunizaciones de distintos laboratorios.

No obstante, ante la demanda judicial de los pacientes británicos, la semana pasada la empresa admitió que su vacuna puede desencadenar en raras ocasiones el síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT). Sobre este cuadro que ocurre en casos raros, ya se había pronunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas había anunciado: “Se ha notificado un nuevo tipo de evento adverso muy raro, conocido como síndrome de trombosis con trombocitopenia, tras la administración de esta vacuna. Este síndrome comporta alteraciones de la coagulación sanguínea graves y poco frecuentes asociadas a recuentos plaquetarios bajos. En los países en que actualmente se registra transmisión del SARS-CoV-2, las ventajas de vacunarse superan con creces los riesgos, dada la protección que confiere la vacuna frente a la COVID-19″.

Qué es la STT
El síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) es una afección potencialmente mortal asociada con la vacunación contra la Covid-19 y se presenta de manera similar a la trombocitopenia espontánea inducida por heparina.

Esta afección médica poco común causa coágulos de sangre en el torrente circulatorio, y se da junto a un recuento bajo de plaquetas. Las plaquetas son células sanguíneas que ayudan a que la sangre se coagule. Esta condición puede ser grave y potencialmente mortal si no se trata a tiempo.

Algunos síntomas que alertan sobre un posible cuadro de STT son: dolor o hinchazón en las piernas, brazos o abdomen; dificultad para respirar; dolor de cabeza intenso y persistente; mareos o aturdimiento; fiebre; puntos púrpuras o sangrado inusual.