7 octubre 2024

Piden investigar qué esconde la empresa que escanea iris por criptomonedas

Una diputada de la Coalición Cívica presentó el primer proyecto en la Legislatura bonaerense que pide investigar a WorldCoin, la empresa que escanea iris por criptomonedas.

En la Legislatura bonaerense la diputada de la Coalición Cívica, Romina Braga, presentó un proyecto que pone la lupa sobre WorldCoin, la empresa radicada en las Islas Caimán que hace escaneo de iris, paga con criptomonedas y que tiene presencia en 120 países, entre ellos Argentina, con actividad en el Conurbano y en el interior de la provincia de Buenos Aires.

En populosos distritos bonaerenses los stands de WorldCoiny las largas filas para someterse de manera voluntaria a un escaneo facial y del iris son una postal habitual desde varios meses. La operatoria parece sencilla: los usuarios entregan sus datos biométricos, descargan una App, crean una cuenta y luego cobran la transacción en criptomonedas, que se monetizan. Sin embargo, nadie sabe a dónde va a parar toda esa valiosa información.

En el mundo WorldCoin recientemente fue prohibida en España y en Argentina, es investigada por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), está en la mira de la Justicia, como ocurre en la provincia de Mendoza, y en el caso del territorio bonaerense, el Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica controló a dos comercios, que fueron clausurados por la Municipalidad de La Plata. El tema está en auge.

Por eso, la iniciativa de Braga presume de ser el primer proyecto en la Legislatura bonaerense que reclama que se fiscalice a WorldCoin, que le solicita al Gobierno de Axel Kicillof que “amplíe sus investigaciones” sobre el accionar de la empresa y que marca la “preocupación” por la toma de datos biométricos a escala masiva, sin una norma que efectivamente regule el procedimiento.

“Esta empresa hace un año que funciona en Argentina, pero viene recorriendo países. Nos fuimos enterando de casos y recogimos testimonios. Hoy no está claro qué hace la empresa con los escaneos de iris. WorldCoin no tiene personería jurídica en Argentina y está adquiriendo los datos biométricos de una manera donde la privacidad está en juego”, explicó Romina Braga en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Hace un tiempo el Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica intimó a las firmas Worldcoin y Human Tools for Humanity, que operan la World app, a que explique dónde aloja los datos biométricos de sus usuarios, cómo funciona el Orb, dispositivo digital que escanea la biometría del iris en segundos, cómo verifican la edad de las personas y cómo se monetizan las criptomonedas, que entregan como recompensa.

“El Estado está empezando a tomar algunas acciones y nos preocupa que sea después de un año. Consideramos que el Estado bonaerense debería haber actuado antes. Encontramos casos en el Conurbano y en distritos del interior, no tenemos una cifra concreta. Nadie sabe para qué quieren los datos biométricos, pero ante las dificultades económicas la gente accede a brindarlos”, remarcó la diputada bonaerense de la Coalición Cívica.

En ese contexto, Romina Braga explicó que este el primero de varios proyectos que tiene planificado presentar para echar luz sobre WorldCoin y enfatizó que esperan que la empresa brinde datos certeros sobre el destino de los datos biométricos que canjean los usuarios por criptomonedas. “Tenemos normativas, pero en estos temas quedan atrasadas. Cada vez tiene que proteger más entornos digitales y por eso hay un trabajo pendiente”, amplió la legisladora.

“Hoy para validar una clave bancaria en algunos casos ya se usan estos datos biométricos y también se podrían utilizar en un futuro para entrar a un estadio deportivo… el escaneo de iris hoy es una tecnología que no es masiva y es bastante onerosa, pero se deben empezar a tomar medidas al respecto que protejan la identidad de las personas”, concluyó Braga.