27 abril 2024

ATE se muestra en alerta ante los rumores de 70 mil despidos en Nación

El gremio convocó a una reunión del Consejo Directivo y pide que las centrales obreras avancen con una huelga nacional.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una reunión del Consejo Directivo Nacional para este jueves, en alerta por los 70 mil despidos con los que avanzaría el gobierno de Javier Milei en los próximos días.

“Hemos decidido convocar a una nueva reunión de nuestro Consejo Nacional con la presencia de todas las provincias. Es inminente el despido de miles de trabajadores en la administración pública nacional”, explicó el titular de ATE, Rodolfo Aguiar.

Y agregó: “Los estatales tenemos que profundizar nuestro plan de lucha y definir medidas de fuerza que nos permitan evitar un escenario de cesantías masivas a fin de mes”.

El encuentro se realizará el 21 de marzo a partir de las 10 de la mañana en el Hotel 27 de Junio de ATE, con dirección en Defensa al 1469 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

En las últimas horas circulo un “manual de despidos” del Gobierno nacional, en el cual se detalla cómo comunicar e instrumentar las desvinculaciones de empleadas y empleados de todos los organismos y dependencias estatales. Allí se indica que las primeras comunicaciones serían verbales y se iniciarían el 26 de marzo.

«Los tiempos se aceleran y no podemos esperar hasta abril para realizar un nuevo paro general. Se están erradicando derechos, destruyendo puestos de empleo y demoliendo los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares”, indicó Aguiar. Y consideró que “las centrales obreras deberían evaluar anticipar su llamado a una nueva huelga nacional”.

Luego de la presentación de informes de cada uno de los distritos, la Conducción Nacional analizará las medidas de acción directa a tomar. Según registros del sindicato, el 31 de marzo vencen 65 mil vínculos laborales de los denominados Artículo 9 de la Administración Pública Nacional, y otros 6 mil de los conocidos como 1.109.