28 abril 2024

Pescadores reclaman habilitación de un cupo mínimo de captura de pejerrey

Pescadores de Beruti volvieron a manifestarse este jueves, para que el ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, del que depende el área de pesca, habilite la pesca comercial de pejerrey, en la que no tiene injerencia el gobierno municipal, que no ha hecho ninguna comunicación en este sentido. Consultado un miembro del ejecutivo comunal, manifestó que el intendente está siguiendo el tema puntualmente y que mantiene conversaciones con la cartera agraria bonaerense.

Los pescadores se concentraron este jueves cerca del mediodía frente a la sede de la Delegación Municipal de la localidad de Beruti, en el partido de Trenque Lauquen, donde quemaron gomas.

Luego se movilizaron hasta el acceso a la localidad y su intersección con la Ruta Nacional número 5, con el mismo procedimiento del día miércoles, sin cortar el tránsito, sobre la banquina.

Según da cuenta el portal InfoEcos, piden la habilitación de un cupo mínimo hasta que se entreguen las licencias definitivas.

Según se supo, el ministro Javier Rodríguez ya ha conversado con el jefe comunal de Trenque Lauquen en dos oportunidades sobre el tema. Primero en una reunión que se realizó en La Plata, y hace pocas horas lo hizo telefónicamente.

El ministro ha manifestado que la preocupación que se tiene en la dirección de Pesca es que los estudios realizados en la laguna, “no dan resultados positivos para realizar la actividad comercialmente, ya que los pejerrey existentes, son muy pequeños”.

“El máximo interés es preservar el recurso, y que los pescadores puedan sostenerse económicamente en el tiempo. Por eso está habilitada con el mismo fin, por el momento, la pesca de Carpa”.

 

Fuente: InfoGEI