27 abril 2024

El ciclón extratropical generó olas de hasta 4 metros en la Costa bonaerense

De acuerdo a un aviso del Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, el fenómeno seguirá hasta hoy.

El ciclón extratropical que se desarrolla en el mar, en paralelo a la costa bonaerense con dirección hacia el norte, ha generado en las últimas horas un fuerte mar de fondo, con crecidas y olas de hasta 4 metros en la ciudad de Mar del Plata. El fenómeno alcanza a todas las localidades marítimas, hasta las costas de Monte Hermoso, según indicó el diario local La Nueva. No obstante, no ha causado destrozos ni grandes problemas.

El descenso de la temperatura que se dio en los últimos días “se asocia a un muy profundo e intenso sistema de bajas presiones”, indicó el meteorólogo Christian Garaviglia, especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este sistema producirá “un gradiente de viento muy significativo, asociado a intensidades de viento de temporal muy fuerte (más de 90 km/h) en alta mar y un mar de fondo que avanzará hacia la costa argentina produciendo un oleaje muy importante entre el domingo y el lunes”, añadió el especialista en un informe que compartió por sus redes sociales.

Así, en las últimas horas, tal como estaba pronosticado, el mar subió considerablemente en las ciudades costeras a causa de este fenómeno y las olas casi doblaron su altura normal, que es de 1 metro y medio a 2 metros.

De acuerdo a un aviso del Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, el fenómeno seguirá hasta el martes. El organismo informó este lunes que “la Costa Atlántica Bonaerense, entre Mar del Plata y San Clemente del Tuyú, se encontrará durante la madrugada de mañana 05/03/2024, un metro cincuenta centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea”, por lo que la crecida y los efectos del mar de fondo se extenderán.

El portal Ahora Mar del Plata compartió videos e imágenes de la crecida, y cómo los marplatenses y los turistas que aún disfrutan del mar se acercaron a presenciar el fenómeno.

Por su parte, el Servicio meteorológico Nacional (SMN) anunció que “esta semana, las temperaturas seguirán por debajo de lo normal en el sur del país” y habrá jornadas más otoñales que veraniegas, en el cierre de la estación estival.