Javier Milei anunció el cierre de la agencia de noticias Télam llamándola "agencia de propaganda kirchnerista". Ayer, Télam anunció su propio cierre.
El presidente Javier Milei, frente a la Asamblea Legislativa, anunció que su gestión cerrará la histórica agencia de noticias Télam tildándola de “agencia de propaganda kirchnerista” en el marco de su voraz objetivo de achicar el gasto público.
No obstante, hace algunas horas, la propia agencia Télam anunció su propio cierre mediante un cable. Recordemos que este organismo de noticias es fundamental para la comunicación federal, ya que medios de todo el país nutren y utilizan sus recursos. Télam es fundamental para la pluralidad de voces, cosa que tal vez, Javier Milei quiere silenciar.
El próximo 14 de abril, Télam cumpliría 79 años de vida, tras casi 8 décadas de desempeño en las que atravesó gobiernos con diferentes ideologías, sucesos históricos sin precedentes, despidos numerosos y persecuciones.
Así anunciaba Télam el cierre de Télam
“Milei afirmó que su gestión cerrará la Agencia Nacional de Noticias Télam” fue el título que eligió la agencia de noticias. Luego, señaló la idea de Milei de indicar a Télam como “agencia de propaganda kirchnerista” y recordó cuando el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi en 2018 ordenó 357 despidos de la agencia, revertidos posteriormente.
El organismo también subrayó su valor a la hora de construir el pluralismo de voces a nivel federal e internacional: “Télam es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones”.
La agencia de noticias cuenta con más de 700 empleados, emite más de 500 cables con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias y redes sociales.
Finalmente, la agencia visibilizó el apoyo que recibió en redes sociales, mostró las fotografías históricas de la agencia y culminó con la siguiente frase: “Su carácter federal y pluralista permite dar voz a los sectores muchas veces ignorados por los grandes medios de comunicación”.