27 abril 2024

Inédito descubrimiento de un felino prehistórico en la Argentina

Es la primera vez que se encuentra un fósil de este animal en la zona de San Pedro, provincia de Buenos Aires.

El increíble descubrimiento lo logró el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, que halló un hueso perteneciente a las patas delanteras de un tigre dientes de sable en la zona norte de la ciudad bonaerense. Un hallazgo sin precedentes en el lugar, siendo este felino considerado uno de los mayores depredadores de su tiempo y habitante de lo que actualmente es la provincia de Buenos Aires.

La pieza ósea fósil corresponde al quinto metatarsiano de la pata delantera izquierda de un smilodon, conocido coloquialmente como tigre dientes de sable, que habitó la región hace 128.000 años, en el pleistoceno superior. Es la primera vez que se registra la existencia de este mamífero carnívoro en la región de San Pedro, según informó el Museo Paleontológico.

El equipo del museo que logró el descubrimiento está integrado por Walter Parra, José Luis Aguilar, Lucía Schvindt, Candela Alcorta, Santiago Ferreyra y Julio Simonini, quienes solicitaron los servicios de Francisco Prevosti, investigador del Conicet, para analizar el hueso. El científico es profesor de la Universidad Nacional de La Rioja y se especializa en el estudio de estos carnívoros en estado fósil.

"Estos animales llegaron a pesar unos 300 kilogramos, siendo los depredadores top de la cadena alimenticia en su época", señaló Prevosti en un comunicado. Además, el científico agregó: "Su dentición estaba muy especializada para una alimentación súper carnívora con caninos híper desarrollados".

El hueso encontrado junto a una birome como escala. Foto: Télam.

 

Prevosti explicó que  estos animales tuvieron "una adaptación extrema que no se ve, ni siquiera, en otros félidos también de alimentación exclusivamente carnívora pero que no han desarrollado esos tremendos caninos superiores". Desde el museo invitaron a conocer la nueva pieza encontrada, cómo así también otras piezas de carnívoros, cómo un oso prehistórico, un cánido, un zorro y hasta la rodilla fosilizada de un yaguareté.