27 abril 2024

Epidemia de dengue: 7.880 casos en Provincia

Así lo aseguró el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y le pidió al gobierno nacional "tomar cartas en el asunto".

 

El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, mostró preocupación por la epidemia de dengue que se vive en el país y en la provincia de Buenos Aires, donde 26 distritos presentan brotes de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Kreplak precisó que el aumento de casos a nivel nacional es muy significativo, ya que de acuerdo a las estadísticas, “el año pasado para esta altura del año había 40 casos y hoy tenemos 7.880”. En esa línea, señaló que “la epidemia va a durar hasta que bajen las temperaturas”, por lo que queda por delante un mes o dos de clima cálido que pueden complicar aún más la situación.

“Es importante tomar medidas de cuidado en la casa, el dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti que tiene sus criaderos en agua limpia, en las viviendas, por lo que limpiar los recipientes que puedan tener agua es fundamental”, precisó.

Asimismo, ante la gravedad de la epidemia, Kreplak invitó al gobierno nacional “a tomar cartas en el asunto” porque la proliferación del mosquito está en todo el país y el dengue circula en todas las provincias.

En tanto, esta semana, el ministro aseguró que los distritos de la provincia se encuentran “en una situación muy compleja” respecto al dengue y subrayó que “ya tenemos la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de la historia”.

Kreplak compartió a través de su cuenta de la red social X un gráfico en el que se ve el marcado crecimiento de casos reportados, en forma comparativa, desde 2015.

De acuerdo al último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, correspondiente a la semana del 11 al 17 de febrero, 25 municipios bonaerenses registran brotes de dengue, aunque en los últimos días el número ascendió a 26. En el territorio provincial, entre fines de agosto y mediados del mes en curso se confirmaron 2.997 casos y 311 probables.

En ese sentido, se detalló que los municipios con tasas de incidencia más altas son San Fernando, Hurlingham, Vicente López, San Isidro, José C. Paz, Morón, Bahía Blanca, Esteban Echeverría y Malvinas Argentinas. En todos los brotes se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3. Además, la enfermedad también circula en San Pedro, San Martín, Pilar, Tigre, Vicente López, Ezeiza, Berazategui, Avellaneda, Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Moreno, Merlo, La Plata y La Matanza.

En el documento oficial se indica además que de los casos registrados hasta ahora cuatro personas fallecieron y 117 presentaron algún signo de alarma de dengue grave.