13 abril 2024

Reportan 16 municipios bonaerenses con brote de dengue

Según el Ministerio de Salud, en la provincia de Buenos Aires siguen subiendo los casos de dengue y ya son 16 los municipios con brotes.

 

 

Se trata de una situación que se da en medio del verano, que por la humedad y el calor, aumentan la cantidad de mosquitos, entre ellos los transmisores de esta enfermedad.

Los municipios con mayor cantidad de casos positivos de la enfermedad son: Hurlingham, Vicente López, San Isidro, Esteban Echeverría, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas y Morón. En todos los brotes se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3.

Los 16 municipios afectados, a excepción de Bahía Blanca, pertenece a la región del AMBA.

Del total de casos confirmados, 715 refieren antecedente de viaje principalmente a Chaco y Formosa, 435 casos no tienen antecedente de viaje y en 214 casos se encuentra en investigación el antecedente de viaje.

Respecto a la fiebre chikungunya, actualmente la PBA no registra casos confirmados, pero desde septiembre a la actualidad hay 419 casos notificados, de los cuales 5 son probables en los municipios de Coronel Pringles, Florencio Varela, Quilmes y Tres de Febrero (2); 217 son descartados, 61 casos tienen muestras negativas que no descartan el diagnóstico y 139 casos aún continúan en estudio.