20 mayo 2024

Encefalitis equina: primer muerto en Córdoba y son 7 víctimas en el país

Se trata de uno de los dos casos que se produjeron en Córdoba y estaban en estudio. Las otras muertes con diagnóstico confirmado ocurrieron en Buenos Aires (3), Entre Ríos (1) y Santa Fe (2).

El Ministerio de Salud de Córdoba informó en las últimas horas el primer fallecimiento por encefalitis equina del oeste (EEO) confirmado en la provincia. Se trata de una persona de sexo masculino, mayor de 60 años y oriundo del departamento Unión.

Si bien se habían informado dos muertos hace una semana atrás que presentaban sintomatología compatible a esta enfermedad causada por la picadura de mosquitos en caballos, las autoridades provinciales estaban a la espera de resultados que confirmaran los motivos del deceso.

El análisis de la muestra que se efectuó en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de la Analis Malbrán, previa realización de diagnósticos diferenciales en el Departamento Laboratorio Central de la provincia de Córdoba, confirmó que en uno de esos dos casos mencionados efectivamente el causante del deceso fue el contagio por encefalitis equina.

Con este caso determinado en las últimas horas, ya suman siete los casos de fallecimientos por encefalitis equina del oeste (EEO),en el país.

Cabe recordar que el primer deceso de una persona por esta enfermedad fue el 31 de diciembre pasado. Se trataba de un hombre 66 años, oriundo del departamento General Obligado, en la provincia de Santa Fe, que "comenzó con síntomas a finales de noviembre, residía y realizaba actividades recreativas en área rural, y presentaba comorbilidades", informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Posteriormente se comprobaron tres decesos en las provincias de Buenos Aires, uno en Entre Ríos y un segundo caso en Santa Fe, a los que se suma este primer caso comprobado en la provincia de Córdoba.

En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó ayer lunes que hasta el momento, se han confirmado un total de 1.419 brotes positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en equinos, contabilizando 45 por diagnóstico de laboratorio y 1.374 por diagnóstico clínico (sintomatología y nexo epidemiológico).

Asimismo, el Senasa informó que se encuentran activos 934 brotes, ya que se emitió el cierre de 485 eventos, los cuales representan el 34% de la totalidad registrada desde el inicio de la emergencia.

Las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja, Mendoza y Neuquén.

Brote en Córdoba

Desde el inicio de la emergencia nacional a fines del año pasado, se han registrado 18 casos humanos clínicamente compatibles en la provincia de Córdoba de encefalomielitis equina del oeste.

Del total, 4 se confirmaron, 1 se descartó y los 13 restantes continúan en estudio. Los casos confirmados fueron atendidos en instituciones privadas de Villa María, son de sexo masculino y mayores de 60 años. Tres son personas provenientes del Departamento Unión y uno de Tercero Arriba. Las personas admitieron vivir, trabajar o visitar una zona donde se identificaron animales sintomáticos.

"Siempre se notifican los casos sospechados, pero no todos luego se confirman y los laboratorios pueden ser concluyentes de ser negativos. Solo uno de los fallecidos que estaban en sospecha de encefalitis equina fue confirmado. Lo que estamos viendo es que las víctimas al menos en Córdoba que presentaron la enfermedad son mayores de 60, y por esta razón tienen alguna comorbilidad o patología de base previa", confirmó la subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud de la provincia Córdoba, Laura López, a MDZ.

"Ocurre que en la encefalitis equina, la sintomatología es amplia, y es similar a otras enfermedades como el herpes zóster o la encefalitis de San Luis, por ejemplo. Por eso, se espera siempre la confirmación por laboratorio y se sigue investigando, como también se hace con otras encefalitis"

“Es importante remarcar que tanto el caballo como la persona adquieren la infección a través de la picadura de un mosquito que previamente adquirió el virus desde aves”, explicó la subsecretaria.

La funcionaria recordó que se trata de una enfermedad “que no se transmite por contacto con personas ni con caballos. Ellos son huéspedes accidentales, por lo que se hace imprescindible tomar todas las precauciones para evitar las picaduras de mosquitos, disminuir los potenciales criaderos y consultar inmediatamente ante síntomas compatibles”.