29 abril 2024

Olavarría: cierre y 45 despidos en una tradicional fábrica de cerámicos

La empresa llevaba 80 años en la ciudad. Fuentes sindicales dice que la decisión de cerrar se produjo por "la brutal caída" del mercado.

La fábrica de cerámicos LOSA (Ladrillos de Olavarría Sociedad Anónima), una empresa con más de 80 años de trayectoria en Olavarría, confirmó que cierra sus puertas por falta de ventas y deja al menos 45 despidos tras de sí.

La planta de LOSA había cerrado sus puertas el 23 de diciembre por vacaciones adelantadas para su personal, pero nunca volvió a abrir y fuentes del Sindicato Obrero Ceramista (SOECO) le dijeron a portal MundoGremial que no volverán a hacerlo.

LOSA fue propiedad del grupo Techint, del empresario ítalo-argentino Paolo Roca, pero ahora pertenece al grupo empresario Sociedad Comercial del Plata, que también es propietario de la cantera Cerro Negro, quien absorberá parte de los empleados de LOSA.

Gustavo Bustamente, de SOECO, dijo que «hasta el 22 de diciembre la planta funcionaba con normalidad, inclusive dando horas extras a los trabajadores por la cantidad de trabajo disponible», pero que luego "en un mes, hubo una caída brutal del mercado".

"Teníamos su fecha de ingreso a la planta de LOSA entre los días 22 de enero y 2 o 3 de febrero porque algunos tenían 21 días, otros 28 y otros 35 días. Una semana antes del regreso de los primeros, la empresa nos llama a una reunión y nos comunica que no van a seguir produciendo en LOSA", agregó.

El sindicalista transmitió la preocupación de la decisión que afecta no solo a los empleos directos, sino también a personal contratado indirecto como transportistas, limpieza, salud y seguridad, entre otros.