16 julio 2024

Pellegrini: desmienten la privatización del hospital y acusan a la oposición

En Pellegrini desmienten la información que publicó la oposición sobre el “cese de gratuidad” del hospital municipal.

Luego de que se encendiera la polémica en Pellegrini por la ordenanza municipal que estableció aumentos en las tasas de los servicios del Hospital “Dr. Guillermo del Soldato”, el oficialismo radical desmintió los rumores sobre una supuesta privatización del nosocomio y acusó a la oposición peronista de haber armado una fake news.

Es que, ante el revuelo que se armó por la decisión de la intendenta de Pellegrini, Sofía Gambier, de dictaminar a través de una ordenanza renovar el cese del “estado de gratuidad” del Hospital “Dr. Guillermo del Soldato” para aquellos vecinos que tienen capacidad de pago, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en el Concejo Deliberante, Leandro Graziano, aclaró la situación del único centro de salud que tiene el distrito de la Sexta sección electoral

“Pellegrini es una ciudad muy chica, oscila entre los 7.000 y 7.500 habitantes. El hospital es el único medio de salud que brinda servicio, no contamos con una clínica privada, entonces el municipio cuenta con esas tasas. Es verdad lo de la suba de estos valores, se actualizaron el día 26 de diciembre a través de la ordenanza impositiva, con los datos que indica el INDEC, que son aplicables a lo que es salud”, explicó Graziano en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Efectivamente, a fines de diciembre con 6 votos positivos de los ediles de Juntos por el Cambio y 4 en contra de Unión por la Patria, el Concejo Deliberante de Pellegrini dio luz verde a la ordenanza que establece que solo se atenderán de manera gratuita a “pacientes con necesidades básicas insatisfechas“, los cuales van a ser “determinados por encuestas efectuadas por el área de Bienestar Social”.

Además, la normativa actualizó el precio de las tasas del hospital, lo que causó críticas de la oposición por los altos precios de algunos de los servicios: por ejemplo, un parto significaría un gasto de $300 mil, la ocupación de una cama de $16 mil, y una ecografía de $11 mil, entre otros.

En este marco, desde Unión por la Patria denunciaron la “inconstitucionalidad” de la ordenanza que fija los aumentos de las tasas del hospital, pidieron que se esclarezca cómo se determinará quiénes son los “pacientes con necesidades básicas insatisfechas”, y recalcaron que la iniciativa contempla la salud pública como “un negocio” y a los pacientes como “consumidores”.

Ante esta situación, Graziano enfatizó en que “no es verdad que cesó en su gratuidad” el hospital de Pellegrini, y recordó que la ordenanza impositiva que trató el Concejo Deliberante recientemente no es nueva, sino que data de inicios de la década del 90’. “En su artículo 40 dice que cesa su gratuidad para aquellos vecinos que tienen capacidad de pago, que tienen obra social”, aseguró el referente radical.

“Acá se atiende mucha gente del rubro rural, que tienen OSPRERA. También pasa lo mismo con IOMA u OSDE. Esos vecinos que tienen obra social a través de esa mutual pueden pagar esas tarifas para hacer el retorno por el servicio que brinda el municipio, sea en la atención que hayan tenido. De ahí salen esos valores de las tasas municipales para los habitantes que tienen obra social y que tienen capacidad de pago”, recalcó Graziano.

En ese sentido, el presidente de la bancada de la UCR del Concejo Deliberante de Pellegrini aseguró que, para modificar el artículo 40 se debería hacer una asamblea de mayores contribuyentes, instancia que no se llevó a cabo cuando se aprobó la ordenanza impositiva, al tiempo que subrayó que la normativa en pugna “transcurrió con total normalidad con el bloque opositor” y que no hubo ningún desacuerdo con respecto al contenido del texto durante el momento en el que fue analizado.

El presidente del bloque de la UCR en Pellegrini, Leandro Graziano, aseguró que “no es verdad” el cese de gratuidad del hospital municipal.
“No sé por qué plantearon todo eso en sesión y por qué después lo llevaron a los medios públicos. Somos una ciudad muy pequeña, nos vemos la cara a diario, los médicos, los enfermeros, quienes hacen la tarea de limpieza en el hospital son vecinos que saben que se atiende a todo el mundo, y a quien no tiene capacidad de pago se lo hace de manera gratuita. Siempre fue así, y así sigue siendo de ese modo”, destacó Graziano.

Por último, Graziano puntualizó en que es necesario que el vecino que tiene obra social pague los valores del servicio del hospital para que el nosocomio pueda seguir “funcionando y brindando un servicio público de calidad”. “Estamos a 600 kilómetros de La Plata, es muy complejo a veces gestionar la llegada de médicos de tan lejos. Pero se trabaja incansablemente con todas las áreas, no solamente con salud. Fue una discusión que se salió de contexto en el Concejo Deliberante”, consideró el radical.

“Más allá del rol público que uno lleva y del que es responsable a la hora de hacer el trabajo legislativo, somos vecinos que llevamos adelante la diaria en una situación de crisis bastante compleja como la que estamos atravesando con la inflación, que nos afecta a todos. Me parece que un poco fue un error del bloque opositor el haber encarado de esta manera un tema tan delicado. Es conveniente aclararlo y seguir adelante siempre tratando de buscar negociación, consenso, sobre todo en comunidades tan pequeñas”, cerró Graziano.