27 abril 2024

Estatales se adelantan al paro del 24 y se movilizan con un nuevo frente sindical

ATE y otros sectores de la actividad pública crearon un nuevo frente sindical. Hoy ponen primera con una jornada de lucha contra las políticas de Milei.

Un nuevo espacio sindical nucleará a un nutrido conglomerado de gremios estatales y del sector público nacional, en medio de la resistencia que el sector planea como respuesta a las políticas de achicamiento y desguace del Estado que comanda el gobierno de Javier Milei.

Se trata del Frente de Sindicatos Estatales que fue presentado el viernes pasado y que tendrá su debut con una Jornada Nacional de Lucha en Defensa del Estado y el Empleo Público. La protesta se realizará este lunes y será la antesala del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 24 de enero. En una conferencia de prensa llevada a cabo en la Federación Judicial Argentina se lanzó el flamante espacio sindical que es impulsado por ATE y otros actores del sindicalismo nacional.

Tras la conformación de este nuevo espacio, el secretario general de dicho gremio, Rodolfo Aguiar, destacó que “hoy se trata de un día muy importante para las y los trabajadores. Después de mucho trabajo estamos lanzando el frente de sindicatos estatales”, y agregó: “Esta es una muestra que los esfuerzos de los dirigentes gremiales tienen que estar orientados a construir unidad”.

El dirigente subrayó que “todos los sindicatos que conformamos el frente vamos a formar parte de la jornada nacional de lucha y de las movilizaciones del próximo lunes, que se harán en defensa del Estado, y del Empleo y de las políticas públicas”.

El Secretario General del Consejo Directivo Nacional también reafirmó la necesidad de “seguir sumando y construyendo fuerza: eso es lo único que nos va a permitir enfrentar este ajuste descarnado que se intenta aplicar sobre las y los trabajadores, las y los jubilados y sobre los sectores populares” remarcó.

La conformación de este frente surgió ante la “necesidad de fortalecer las estrategias de unidad ante el nuevo escenario político, impulsado por el plan de ajuste del gobierno nacional, que afecta particularmente las condiciones salariales y laborales de las y los trabajadores estatales y las políticas públicas que debe ejecutar el gobierno” afirmaron.

La movilización de hoy

Según se informó desde ATE, la marcha de este lunes comenzará a las 11 de la mañana. Con un pliego de 6 demandas concretas, el gremio de estatales se movilizará frente al Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, las seccionales de cada provincia definió sus propias modalidades.

Estos son los reclamos de ATE:

  • La reincorporación inmediata de todos los trabajadores/as despedidos.
  • Urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación.
  • Cese de las políticas de ajuste.
  • Pase a Planta Permanente y Estabilidad Laboral para todas las y los trabajadores.
  • Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.
  • Anulación del DNU 70/23.

¿Quiénes integran el Frente de Sindicatos Estatales?

Además de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) participan del Frente de Sindicatos Estatales la Federación Judicial Argentina (FJA); la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la RA (FESPROSA); la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios – Histórica (CONADU-H).

 

También la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA); la Federación de Trabajadores de la Energía de la RA (FETERA); la Federación de Profesionales del GCBA; el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA); la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO); la Unión Personal Jerárquico del Banco de la Pcia. de Bs.As. (UPJ).

Completan el Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA); la Asociación de Psicólogos del GCABA (APGCABA); la Asociación Civil de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y Afines (APACSA); la Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCABA (APSS); la Asociación de Bioquímicos de la CABA (ABC); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB); el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR); y la Asociación de Empleados y Funcionarios del PJN (AEyFPJN).