27 abril 2024

una molécula podría mejorar los tratamientos contra el cáncer de mama

Especialistas del CONICET elaboraron un estudio que sienta bases para explorar una estrategia que complementa las terapias actuales para enfrentar el cáncer de mama: identificaron una molécula que vincula el síndrome metabólico con el más agresivo. 

 

El síndrome metabólico -presión arterial elevada, gran cantidad de azúcar en sangre y exceso de colesterol, entre otros- es un importante factor de riesgo para el cáncer de mama y es el más prevalente en mujeres con cáncer de mama triple negativo, el más agresivo y con menores opciones terapéuticas.

En este marco, las científicas del CONICET identificaron que la molécula miR-877-5p, podría funcionar como nexo entre el síndrome mencionado y el cáncer de mama, convirtiéndose así como un nuevo blanco terapéutico.

Así es cómo la inhibición de la molécula descubierta podría disminuir el desarrollo del cáncer de mama triple negativo en modelos experimentales.

Paola de Luca, líder del avance e investigadora del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET- F-IBYME), explicó el avance: “Con nanopartículas inhibimos a miR-877-5p y como consecuencia se atenuó el crecimiento de tumores de cáncer de mama triple negativo inoculados previamente en ratones. Los resultados de nuestra investigación son prometedores y abren el camino a una nueva opción terapéutica para este tipo de cáncer”.

En un estudio en el que participaron 18 pacientes con condiciones clínicas relacionadas con el síndrome metabólico que no tenían cáncer de mama ni historia previa de algún otro tipo de tumor. Así, el objetivo de la investigación fue “identificar el perfil de expresión de pequeñas moléculas de ARN o microARNs en el plasma de pacientes que presentaban alteraciones asociadas al síndrome metabólico”, detalló De Luca.

El equipo de investigación se planteó estudiar si estos microARNs podrían influir en el desarrollo y/o la agresividad de este tipo de cáncer. Tras varias investigaciones, se encontró que la molécula estaba “aumentado en el plasma de las mujeres con alteraciones asociadas al síndrome metabólico y también aumentado en tumores de cáncer de mama con respecto al tejido mamario normal y su expresión es aún mayor en tumores de tipo triple negativo”.

Cabe destacar que la expresión de esta molécula se asocia con una menor supervivencia de las pacientes.

En fin, las especialistas comprobaron que la molécula miR-877-5p aumenta la proliferación de células de cáncer de mama triple negativo, por lo que “bloquear esta molécula podría ser una opción terapéutica novedosa para este tumor”, advirtió De Luca.