27 abril 2024

Inspeccionan más de 280 locales comerciales de la Costa Atlántica

Las inspecciones se realizaron en Mar del Plata, Pinamar, Cariló y Villa Gesell, entre otros destinos turísticos veraniegos. Nocturnidad, gastronomía y balnearios, los principales rubros inspeccionados.

 

La actividad fue llevada adelante con un equipo integrado por 16 inspectoras e inspectores entre el 14 y el 18 de diciembre, en lo que se denominó fase pre verano de Trabajo Bonaerense 2024.

Durante el operativo, se visitaron establecimientos comerciales, en su mayoría de los rubros cervecerías, balnearios, gastronomía, pubs y discotecas, de Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Ostende, Miramar, Valeria del Mar y Villa Gesell, siete de los destinos turísticos más elegidos y con alcance de un total de 2.377 trabajadoras y trabajadores.

Las 529 acciones inspectivas, que representaron un incremento del 62% respecto del año pasado, se distribuyeron primordialmente entre Mar del Plata (45%), seguida por el partido de Pinamar (el 28% entre Pinamar, Cariló, Ostende y Valeria del Mar), Miramar (16%) y Villa Gesell, con el 11% restante.

El objetivo de realizar estas inspecciones previo al comienzo del verano es adelantarse a posibles irregularidades en plena temporada e instar a las y los empleadores a solucionarlas con mayor antelación.

Durante la actividad, llevada adelante por la Dirección Provincial de Inspección, dependiente de la Subsecretaría de Inspección del Trabajo, y de las Delegaciones Regionales, en materia laboral el 96% de las actas resultaron intimaciones para que se presentara la documentación legal correspondiente, como recibos de pago, el alta temprana de los trabajadores, la planilla de horarios y la afiliación a la ART.

En tanto que el 79% de las inspecciones en materia de SST fueron intimaciones para la adecuación, entre otros, de las instalaciones eléctricas, la correcta disposición de los espacios de trabajo, ubicación de extintores y su carga, disponibilidad de un botiquín de primeros auxilios y la presencia de sanitarios y vestuarios adecuados.