27 abril 2024

Número récord: se realizaron más de 150 trasplantes en la Provincia

Con un total de 152 intervenciones, la Provincia de Buenos Aires alcanzó un número récord de donaciones y trasplantes de órganos en noviembre. Las intervenciones, que 70 corresponden a trasplantes de órganos, 54 de córneas y 28 de médula ósea, se realizaron a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA).

 

Es importante destacar este número en un contexto de deslegitimación constante para con la entidad encargada de los trasplantes de órganos, poniendo en duda su funcionalidad y trasparencia, a tal punto que hace unos meses el Cucaiba realizó un comunicado desmintiendo diferentes discursos.

El ministro de economía, Nicolás Kreplak celebró el número de intervenciones: «Esto es posible gracias a un Estado presente que trabaja, junto a los equipos de salud, en el cuidado y bienestar de las y los bonaerenses y en la solidaridad de las personas que deciden ser donantes».

A su vez, el presidente de CUCAIBA Francisco Leone destacó la solidaridad de las personas y al compromiso de un Estado presente como motor para la realización de trasplantes en la provincia de Buenos Aires.

La importancia del Cucaiba: donación y transparencia
Es importante destacar que en Argentina se realizan trasplantes de riñones, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. También tejidos como córneas, piel, huesos, médula ósea, válvulas cardíacas y vasos.

La mayoría de los órganos y tejidos para trasplante provienen de personas fallecidas. Es por ello que la donación es un acto solidario, anónimo y gratuito. Es necesario destacar que en un proceso de donación y trasplante pueden llegar a intervenir más de 100 personas.

Para mayor trasparencia, el Cucaiba pone a disposición la información de los procesos sistematizados y de acciones coordinadas, que están registrados en el Sistema Nacional de Información sobre Trasplante (SINTRA) de acceso público y que garantiza la transparencia.